Gauchos que lloran: Masculinidades sentimentales en el imaginario criollista
Este trabajo estudia un texto canónico de la literatura argentina, el Martín Fierro (1872-1878) de José Hernández, con el objetivo de explorar, a partir de un debate sobre masculinidad y nación, el lado sentimental del criollismo. Aunque se piensa en el gaucho imaginado por Hernández como el arqueti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24308
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5592
http://hdl.handle.net/10554/24308
- Palabra clave:
- Martín Fierro; homosentimentalismo; masculinidad; criollismo; emociones; Estudios Culturales; siglo XIX; Literatura Latinoamericana; América Latina; Género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo estudia un texto canónico de la literatura argentina, el Martín Fierro (1872-1878) de José Hernández, con el objetivo de explorar, a partir de un debate sobre masculinidad y nación, el lado sentimental del criollismo. Aunque se piensa en el gaucho imaginado por Hernández como el arquetipo de una masculinidad estoica que debe reprimir sus emociones para luchar en las guerras de frontera, se pretende demostrar que esa visión dominante borra el exceso afectivo lacrimógeno que recorre el texto. |
---|