Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad

Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
http://hdl.handle.net/10554/28416
Palabra clave:
null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9f6ab715497ad3d31aa1b86b1a0211c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidadCurriculum Development in Higher Education: a very complex, processÁlvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad JaveriananullCurriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.nullnullEvaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;nullEste artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.This work seeks to link a number of curriculum-related concepts, and to explore the way they influence both the practice and the effects of training in students. It also presents the dimensions of curriculum development, which transforms this topic and the actions related to it into a problematic field whose solutions must be based on reflection based on practices, needs, and expectations of those who participate in it. Finally, it provides some elements that, as a whole, constitute what today is called curriculum quality assurance.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25502027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28416spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
Curriculum Development in Higher Education: a very complex, process
title Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
spellingShingle Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana
null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
title_short Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
title_full Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
title_fullStr Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
title_full_unstemmed Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
title_sort Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana
author Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
topic null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
description Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:40:36Z
2018-02-24T15:40:36Z
2020-04-15T19:19:25Z
2020-04-15T19:19:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28416
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
http://hdl.handle.net/10554/28416
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821843722240