Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
http://hdl.handle.net/10554/28416
- Palabra clave:
- null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9f6ab715497ad3d31aa1b86b1a0211c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidadCurriculum Development in Higher Education: a very complex, processÁlvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad JaveriananullCurriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.nullnullEvaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;nullEste artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.This work seeks to link a number of curriculum-related concepts, and to explore the way they influence both the practice and the effects of training in students. It also presents the dimensions of curriculum development, which transforms this topic and the actions related to it into a problematic field whose solutions must be based on reflection based on practices, needs, and expectations of those who participate in it. Finally, it provides some elements that, as a whole, constitute what today is called curriculum quality assurance.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25502027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28416spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad Curriculum Development in Higher Education: a very complex, process |
title |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
spellingShingle |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
title_short |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_full |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_fullStr |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_full_unstemmed |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_sort |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
topic |
null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
description |
Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-15 2018-02-24T15:40:36Z 2018-02-24T15:40:36Z 2020-04-15T19:19:25Z 2020-04-15T19:19:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28416 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550 http://hdl.handle.net/10554/28416 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821843722240 |