Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas intel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
http://hdl.handle.net/10554/33407
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González
id |
JAVERIANA_9f63c0723960698e9561c915c707f314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentesMultiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in AdolescentsCejudo, JavierLosada, LidiaPérez-González, Juan CarlosA partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.From the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAMI), developed in Argentina by Pérez, Beltramino and Cupani (2003), we present a shortened adaptation of this self-report for Spanish adolescents (IAMI-M40). IAMI evaluates the self-efficacy that adolescents have about the different multiple intelligences (IIMM) proposed by Gardner (1999). In a sample of Spanish secondary school students 11 to 19 years (n = 313), its fluid (PMA-R), crystallized (16-PF-R), and emotional intelligence (TEIQue-ASF) and their level of IIMM by an Spanish adaptation of IAMI was assessed. Exploratory factor analysis of the Spanish adaptation of IAMI identified eight factors for each type of intelligence according to the Gardner’s (1999) model, holding 40 items of the 69 original. The results support the reliability and convergent validity of IAMI-M40.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:51Z2020-04-15T18:30:51Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1805210.11144/Javeriana.upsy16-3.imri2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33407spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-GonzálezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes Multiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescents |
title |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
spellingShingle |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes Cejudo, Javier |
title_short |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_full |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_fullStr |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_sort |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cejudo, Javier Losada, Lidia Pérez-González, Juan Carlos |
author |
Cejudo, Javier |
author_facet |
Cejudo, Javier Losada, Lidia Pérez-González, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Losada, Lidia Pérez-González, Juan Carlos |
author2_role |
author author |
description |
A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14 2020-04-15T18:30:51Z 2020-04-15T18:30:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052 10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33407 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052 http://hdl.handle.net/10554/33407 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13 Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852889960448 |