Responsabilidad patrimonial del Estado por daños ocasionados por aplicación de vacunas

El estudio de la responsabilidad del Estado, como encargado de la prestación del servicio de salud, derivada de la aplicación de vacunas se ha orientado mayormente bajo el criterio de la responsabilidad médica. Así, la declaratoria de responsabilidad del Estado cuando se trata de actividades médico-...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59895
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59895
Palabra clave:
Responsabilidad patrimonial del Estado
Daños
Vacuna
Control sanitario
Patrimonial responsibility of the State
Damages
Vaccines
Sanitary control
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Vigilancia sanitaria - Colombia
Vacunas - Colombia
Responsabilidad patrimonial de la administración - Colombia
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description El estudio de la responsabilidad del Estado, como encargado de la prestación del servicio de salud, derivada de la aplicación de vacunas se ha orientado mayormente bajo el criterio de la responsabilidad médica. Así, la declaratoria de responsabilidad del Estado cuando se trata de actividades médico-asistenciales como lo es la aplicación de una vacuna, ha sido atribuible por el Consejo de Estado bajo el título de imputación de la falla del servicio, es decir bajo el régimen de responsabilidad subjetiva. En el presente trabajo de investigación, se abordará el desarrollo jurisprudencial elaborado por el Consejo de Estado en el ámbito del derecho médico – hospitalario y asistencial prestado generalmente por las entidades públicas de salud y se expondrá el estudio de la responsabilidad del estado colombiana por deficiencias en la vigilancia, control e inspección de la aplicación de vacunas a su cargo. La vigilancia y el control sanitario de los medicamentos se encuentra a cargo del Estado, como quiera que se asocia a la responsabilidad de proteger la salud individual y colectiva. De esta forma, en los casos en los que se presente un daño derivado de la incorrecta ejecución de la actividad de control y vigilancia sanitaria en las vacunas, se deben encontrar los presupuestos que dan viabilidad jurídica a endilgarle o no la responsabilidad al Estado colombiano. Ahora bien, para determinar la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños ocasionados como consecuencia del deficiente control sanitario en las vacunas, se deben señalar de forma clara los elementos fácticos propiamente dichos y la modalidad de imputación jurídica conforme a la cual el Estado debería entrar a responder, aspectos que se estudiarán en el presente trabajo de investigación. El desarrollo del estudio de la responsabilidad Extracontractual del Estado derivada de la actividad sanitaria frente a las vacunas implica un análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado desde el año 1993 año en el la cual se crea el sistema de seguridad social integral, así como del ordenamiento jurídico que rige el control sanitario en Colombia y la doctrina que define los elementos de la responsabilidad y los títulos de imputación. Lo anterior teniendo en cuenta que en cumplimiento de la Ley 100 de 1993 se expidió el Decreto 1290 de 1994 , cuyo articulado fue recogido por el Decreto 2078 de 2012, en el que se establecieron las funciones y organización del Invima, dentro de ellas la farmacovigilancia en el país.
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Así, la declaratoria de responsabilidad del Estado cuando se trata de actividades médico-asistenciales como lo es la aplicación de una vacuna, ha sido atribuible por el Consejo de Estado bajo el título de imputación de la falla del servicio, es decir bajo el régimen de responsabilidad subjetiva. En el presente trabajo de investigación, se abordará el desarrollo jurisprudencial elaborado por el Consejo de Estado en el ámbito del derecho médico – hospitalario y asistencial prestado generalmente por las entidades públicas de salud y se expondrá el estudio de la responsabilidad del estado colombiana por deficiencias en la vigilancia, control e inspección de la aplicación de vacunas a su cargo. La vigilancia y el control sanitario de los medicamentos se encuentra a cargo del Estado, como quiera que se asocia a la responsabilidad de proteger la salud individual y colectiva. De esta forma, en los casos en los que se presente un daño derivado de la incorrecta ejecución de la actividad de control y vigilancia sanitaria en las vacunas, se deben encontrar los presupuestos que dan viabilidad jurídica a endilgarle o no la responsabilidad al Estado colombiano. Ahora bien, para determinar la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños ocasionados como consecuencia del deficiente control sanitario en las vacunas, se deben señalar de forma clara los elementos fácticos propiamente dichos y la modalidad de imputación jurídica conforme a la cual el Estado debería entrar a responder, aspectos que se estudiarán en el presente trabajo de investigación. El desarrollo del estudio de la responsabilidad Extracontractual del Estado derivada de la actividad sanitaria frente a las vacunas implica un análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado desde el año 1993 año en el la cual se crea el sistema de seguridad social integral, así como del ordenamiento jurídico que rige el control sanitario en Colombia y la doctrina que define los elementos de la responsabilidad y los títulos de imputación. Lo anterior teniendo en cuenta que en cumplimiento de la Ley 100 de 1993 se expidió el Decreto 1290 de 1994 , cuyo articulado fue recogido por el Decreto 2078 de 2012, en el que se establecieron las funciones y organización del Invima, dentro de ellas la farmacovigilancia en el país.The study of the responsibility of the State, as in charge of the provision of the health service, derived from the application of vaccines has been oriented mainly under the criterion of medical responsibility. Thus, the declaration of responsibility of the State when it comes to medical-assistance activities such as the application of a vaccine, has been attributed by the State Council under the title of imputation of the failure of the service, that is, under the regime of subjective responsibility. In this research work, the jurisprudential development prepared by the State Council in the field of medical - hospital and care law generally provided by public health entities will be addressed and the study of the responsibility of the Colombian state for deficiencies in surveillance, control and inspection of the application of vaccines under his charge. The surveillance and sanitary control of medicines is in charge of the State, as it is associated with the responsibility of protecting individual and collective health. In this way, in cases in which there is damage derived from the incorrect execution of the health control and surveillance activity in vaccines, the assumptions that give legal viability to entrust or not the responsibility to the Colombian State must be found. Now, in order to determine the patrimonial responsibility of the State for the damages caused as a consequence of the deficient sanitary control in vaccines, the factual elements themselves must be clearly indicated and the modality of legal imputation according to which the State should enter into answer, aspects that will be studied in this research work. The development of the study of the Extra-contractual responsibility of the State derived from the sanitary activity against vaccines implies an analysis of the jurisprudence of the Council of State since 1993, year in which the comprehensive social security system was created, as well as the legal system that governs sanitary control in Colombia and the doctrine that defines the elements of responsibility and the titles of imputation. The foregoing taking into account that in compliance with Law 100 of 1993 Decree 1290 of 1994 was issued, the articles of which were collected by Decree 2078 of 2012, which established the functions and organization of Invima, including pharmacovigilance. in the countryMagíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasFigueroa Bastidas, Gabriel ErnestoVergara Villamizar, Luis Rafael2022-05-31T13:13:49Z2022-05-31T13:13:49Z2022-05-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59895https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59895instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-06-02T08:06:24Z