Pathos, inmediatez y existencia. La concepción musical de Sören Kierkegaard
A través de la historia del pensamiento filosófico, la figura del pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) ha cobrado gran importancia al ser considerado pionero teórico para el movimiento existencialista y la teología cristiana del siglo XX, principalmente la de corte protestante. No obstante,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67033
- Palabra clave:
- Pathos
Inmediatez
Existencia de Dios
Estético
Religioso
Música
Pathos
Immediacy
Existence
Aesthetic
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Music
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Existencia
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A través de la historia del pensamiento filosófico, la figura del pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) ha cobrado gran importancia al ser considerado pionero teórico para el movimiento existencialista y la teología cristiana del siglo XX, principalmente la de corte protestante. No obstante, la imagen de Kierkegaard como un hermético autor religioso, se ha ido diluyendo gracias al interés investigativo que genera su obra. Un caso que bien lo ilustra, es el ensayo titulado Los estadios eróticos inmediatos, o el erotismo musical, que se encuentra incluido en el primer volumen de sus escritos estéticos y éticos (Enten-Eller), publicado en 1843. Aquí Kierkegaard, ahora bajo el seudónimo de Esteta A, nos presenta, un laberíntico análisis del despertar dialéctico de lo erótico-sensual, el cual tiene a la música como su medio idóneo que se valida a partir de su propia experiencia como oyente, y cuyo encuentro particular con la obra del compositor W.A Mozart (1756-1791), específicamente con la ópera Don Giovanni, le permiten a Esteta A afirmar que la música es el medio que mejor expresa lo inmediato en su inmediatez, convirtiéndola así en la mejor representación de lo estético, a la vez que ubica a Mozart en la cúspide de los autores clásicos. En ese orden de ideas, con la presente investigación buscamos retornar a los elementos centrales de la obra de Kierkegaard para dar cuenta de la actualidad que tiene su propuesta, y cómo todo su andamiaje conceptual está articulado de tal forma que nos brinda una perspectiva valiosa para el desarrollo de la incipiente filosofía de la música y en general de la filosofía del arte. Por ello, en primera instancia, nos centraremos en la influencia que tuvo el contexto danés de la primera mitad del siglo XIX en el pensamiento kierkegaardiano; para que, en segunda instancia, dediquemos dos capítulos a dar una explicación a la semántica y el vínculo que tienen los conceptos de pathos e inmediatez en la aparición de unas formas concretas, llamadas etapas, esferas o estadios, de lo que Kierkegaard entiende por existencia. Finalmente, el abordaje de los tres primeros capítulos, nos permite abordar la música en un capítulo final, donde entramos en diálogo con el autor danés, sugiriendo cómo la música no solo es un fenómeno que atañe a lo estético en función de medio, sino que, dadas sus propiedades, se puede ubicar en los linderos de una existencia religiosa, particularmente con el ejemplo de la obra de J.S Bach (1685-1750); de quien, a pesar de tratarse de una figura famosa por el contenido religioso de sus composiciones, Kierkegaard no hace mención alguna en sus escritos. |
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Un caso que bien lo ilustra, es el ensayo titulado Los estadios eróticos inmediatos, o el erotismo musical, que se encuentra incluido en el primer volumen de sus escritos estéticos y éticos (Enten-Eller), publicado en 1843. Aquí Kierkegaard, ahora bajo el seudónimo de Esteta A, nos presenta, un laberíntico análisis del despertar dialéctico de lo erótico-sensual, el cual tiene a la música como su medio idóneo que se valida a partir de su propia experiencia como oyente, y cuyo encuentro particular con la obra del compositor W.A Mozart (1756-1791), específicamente con la ópera Don Giovanni, le permiten a Esteta A afirmar que la música es el medio que mejor expresa lo inmediato en su inmediatez, convirtiéndola así en la mejor representación de lo estético, a la vez que ubica a Mozart en la cúspide de los autores clásicos. En ese orden de ideas, con la presente investigación buscamos retornar a los elementos centrales de la obra de Kierkegaard para dar cuenta de la actualidad que tiene su propuesta, y cómo todo su andamiaje conceptual está articulado de tal forma que nos brinda una perspectiva valiosa para el desarrollo de la incipiente filosofía de la música y en general de la filosofía del arte. Por ello, en primera instancia, nos centraremos en la influencia que tuvo el contexto danés de la primera mitad del siglo XIX en el pensamiento kierkegaardiano; para que, en segunda instancia, dediquemos dos capítulos a dar una explicación a la semántica y el vínculo que tienen los conceptos de pathos e inmediatez en la aparición de unas formas concretas, llamadas etapas, esferas o estadios, de lo que Kierkegaard entiende por existencia. Finalmente, el abordaje de los tres primeros capítulos, nos permite abordar la música en un capítulo final, donde entramos en diálogo con el autor danés, sugiriendo cómo la música no solo es un fenómeno que atañe a lo estético en función de medio, sino que, dadas sus propiedades, se puede ubicar en los linderos de una existencia religiosa, particularmente con el ejemplo de la obra de J.S Bach (1685-1750); de quien, a pesar de tratarse de una figura famosa por el contenido religioso de sus composiciones, Kierkegaard no hace mención alguna en sus escritos.Throughout the history of philosophical thought, the figure of the Danish thinker Sören Kierkegaard (1813-1855) has gained great importance as he is considered a theoretical pioneer for the existentialist movement and Christian theology of the 20th century, mainly of the Protestant nature. However, the image of Kierkegaard as a hermetic religious author has been diluted thanks to the investigative interest generated by his work. A case that illustrates this well is the essay entitled The Immediate Erotic Stages, or Musical Eroticism, which is included in the first volume of his aesthetic and ethical writings (Enten-Eller), published in 1843. Here Kierkegaard, now under the pseudonym of Esteta A, presents us with a labyrinthine analysis of the dialectical awakening of the erotic-sensual, which has music as its ideal medium that is validated from its own experience as a listener, and whose particular encounter with the work by the composer W.A Mozart (1756-1791), specifically with the opera Don Giovanni, allow Esteta A to affirm that music is the medium that best expresses the immediate in its immediacy, thus making it the best representation of the aesthetic, to the time that places Mozart at the pinnacle of classical authors. In this order of ideas, with the present investigation we seek to return to the central elements of Kierkegaard's work to account for the relevance of his proposal, and how his entire conceptual framework is articulated in such a way that it provides us with a valuable perspective for the development of the incipient philosophy of music and in general of the philosophy of art. Therefore, in the first instance, we will focus on the influence that the Danish context of the first half of the 19th century had on Kierkegaardian thought; so that, in the second instance, we dedicate two chapters to giving an explanation of the semantics and the link that the concepts of pathos and immediacy have in the appearance of specific forms, called stages, spheres or stages, of what Kierkegaard understands by existence . Finally, the approach of the first three chapters allows us to address music in a final chapter, where we enter into dialogue with the Danish author, suggesting how music is not only a phenomenon that concerns the aesthetic depending on the medium, but , given its properties, can be located within the limits of a religious existence, particularly with the example of the work of J.S Bach (1685-1750); of whom, despite being a figure famous for the religious content of his compositions, Kierkegaard makes no mention in his writings.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/0009-0002-8975-9090https://scholar.google.com/citations?user=Bhvv0PcAAAAJ&hl=esPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoZapata Díaz, Guillermo Alfonso2024-04-22T16:34:55Z2024-04-22T16:34:55Z2024-04-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/67033instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-23T08:05:35Z |