Pathos, inmediatez y existencia. La concepción musical de Sören Kierkegaard
A través de la historia del pensamiento filosófico, la figura del pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) ha cobrado gran importancia al ser considerado pionero teórico para el movimiento existencialista y la teología cristiana del siglo XX, principalmente la de corte protestante. No obstante,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67033
- Palabra clave:
- Pathos
Inmediatez
Existencia de Dios
Estético
Religioso
Música
Pathos
Immediacy
Existence
Aesthetic
Religious
Music
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Existencia
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- openAccess
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Summary: | A través de la historia del pensamiento filosófico, la figura del pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) ha cobrado gran importancia al ser considerado pionero teórico para el movimiento existencialista y la teología cristiana del siglo XX, principalmente la de corte protestante. No obstante, la imagen de Kierkegaard como un hermético autor religioso, se ha ido diluyendo gracias al interés investigativo que genera su obra. Un caso que bien lo ilustra, es el ensayo titulado Los estadios eróticos inmediatos, o el erotismo musical, que se encuentra incluido en el primer volumen de sus escritos estéticos y éticos (Enten-Eller), publicado en 1843. Aquí Kierkegaard, ahora bajo el seudónimo de Esteta A, nos presenta, un laberíntico análisis del despertar dialéctico de lo erótico-sensual, el cual tiene a la música como su medio idóneo que se valida a partir de su propia experiencia como oyente, y cuyo encuentro particular con la obra del compositor W.A Mozart (1756-1791), específicamente con la ópera Don Giovanni, le permiten a Esteta A afirmar que la música es el medio que mejor expresa lo inmediato en su inmediatez, convirtiéndola así en la mejor representación de lo estético, a la vez que ubica a Mozart en la cúspide de los autores clásicos. En ese orden de ideas, con la presente investigación buscamos retornar a los elementos centrales de la obra de Kierkegaard para dar cuenta de la actualidad que tiene su propuesta, y cómo todo su andamiaje conceptual está articulado de tal forma que nos brinda una perspectiva valiosa para el desarrollo de la incipiente filosofía de la música y en general de la filosofía del arte. Por ello, en primera instancia, nos centraremos en la influencia que tuvo el contexto danés de la primera mitad del siglo XIX en el pensamiento kierkegaardiano; para que, en segunda instancia, dediquemos dos capítulos a dar una explicación a la semántica y el vínculo que tienen los conceptos de pathos e inmediatez en la aparición de unas formas concretas, llamadas etapas, esferas o estadios, de lo que Kierkegaard entiende por existencia. Finalmente, el abordaje de los tres primeros capítulos, nos permite abordar la música en un capítulo final, donde entramos en diálogo con el autor danés, sugiriendo cómo la música no solo es un fenómeno que atañe a lo estético en función de medio, sino que, dadas sus propiedades, se puede ubicar en los linderos de una existencia religiosa, particularmente con el ejemplo de la obra de J.S Bach (1685-1750); de quien, a pesar de tratarse de una figura famosa por el contenido religioso de sus composiciones, Kierkegaard no hace mención alguna en sus escritos. |
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