Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”

Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29893
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987
http://hdl.handle.net/10554/29893
Palabra clave:
Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;
Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2010 Adalberto Amaya Afanador
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spelling Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”A pedagogical approach of clinical simulationAmaya Afanador, Adalberto; Pontificia Universidad JaverianaClinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto dista de la extensa utilidad que nos brinda la simulación clínica a las instituciones encargadas de la formación médica y de otras ciencias de la salud. Lo anteriormente descrito ha dado lugar a centrar la atención en la simulación más como una fuente de ingresos económicos a partir de la venta de servicios de cursos de capacitación en reanimación y ha descuidado su verdadera utilidad por falta de profundización en su esencia pedagógica; solamente haciendo una aproximación pedagógica lograremos entender el porqué es necesaria de acuerdo a las necesidades actuales de formación, la inclusión de la simulación como estrategia primordial para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currícula de Medicina y otras ciencias de la salud. Es importante aclarar que el presente artículo no pretende desarrollar toda una base epistemológica de la simulación, solamente corresponde a una reflexión alrededor del tema planteado.When talking about clinical simulation many people associate it with a strategy aimed at developing skills and general abilities related to cardiopulmonary resuscitation due to the fact that it has been one of the main focus worldwide.However, this concept is far from the real utilities that this practice offers the institutions in charge of the medical formation as well as other health areas. As described above, clinical simulation has maintained its focus in being a source of economical income thanks to the sales of resuscitation courses,neglecting its true value and utility because of the lack of depth given to the practice. When we know the practice’s true foundations we will understandits importance in the day to day training of the medical formation. It must be approached as a primary strategy in developing the needs of the students as well as being included in the curriculum. It is important to clarify that this article does not pretend to develop the entire epidemiological bases on a clinical simulation, but more importantly to reflex about its effectiveness in satisfying pedagogical needs.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:51:54Z2020-04-15T18:21:09Z2018-02-24T15:51:54Z2020-04-15T18:21:09Z2010-03-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159872011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/29893spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987/12798Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211Copyright (c) 2010 Adalberto Amaya AfanadorAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:17Z
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description Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto dista de la extensa utilidad que nos brinda la simulación clínica a las instituciones encargadas de la formación médica y de otras ciencias de la salud. Lo anteriormente descrito ha dado lugar a centrar la atención en la simulación más como una fuente de ingresos económicos a partir de la venta de servicios de cursos de capacitación en reanimación y ha descuidado su verdadera utilidad por falta de profundización en su esencia pedagógica; solamente haciendo una aproximación pedagógica lograremos entender el porqué es necesaria de acuerdo a las necesidades actuales de formación, la inclusión de la simulación como estrategia primordial para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currícula de Medicina y otras ciencias de la salud. Es importante aclarar que el presente artículo no pretende desarrollar toda una base epistemológica de la simulación, solamente corresponde a una reflexión alrededor del tema planteado.
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