Gobernanza y política pública de juventudes : diagnóstico para fortalecer el acceso a la educación superior en la ciudad de Sincelejo

En la presente investigación se plantean los diferentes factores que inciden para que los jóvenes de Sincelejo puedan hoy ingresar a la educación superior. Se analizan las percepciones que estos tienen frente a las causas y elementos estructurales que podrían debilitar o fortalecer el proceso de tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36987
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36987
Palabra clave:
Jóvenes
Educación superior
Gobernanza
Sincelejo
Youth
Higher education
Governance
Sincelejo
Educación superior - Sincelejo (Colombia)
Juventud
Política pública
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se plantean los diferentes factores que inciden para que los jóvenes de Sincelejo puedan hoy ingresar a la educación superior. Se analizan las percepciones que estos tienen frente a las causas y elementos estructurales que podrían debilitar o fortalecer el proceso de transición de la educación media a la educación superior, y que, de no ser atendidos, podría agudizar las desigualdades entre las regiones y los índices de pobreza en la ciudad de Sincelejo. El tipo de investigación de este estudio es una práctica basada en diagnóstico, la cual ha permitido identificar que hoy los jóvenes en la ciudad de Sincelejo, carecen de programas y políticas enfocadas a consolidar el sistema de educación superior municipal, que existe una desarticulación institucional, se carece de una línea base sólida en la información, por lo tanto es urgente crear una oficina de la educación superior, capaz de articular y crear esfuerzos, entre actores privados, públicos, de la academia y en general, que los jóvenes sean tenidos en cuenta en este proceso, y que a través de la gobernanza y la política pública de juventudes se establezca el fortalecimiento y la garantía de un derecho que es constitucional.