Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica

Se indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creativida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33527
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440
http://hdl.handle.net/10554/33527
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9ebef492a777c6d157994c486e48bded
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33527
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y LatinoaméricaPerception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin Américada Costa Dutra, Silvia CristinaPáez, DarioGondim, SoniaRodriguez, MartaMazzieri, SilviaTorres, AlejandroPersonas, GaudiSanchez, FlorSe indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creatividad, de rol, grupales, de liderazgo, de clima e individuales en las organizaciones, aunque no perciben que predominen los factores de estructura organizacional ni que las organizaciones enfaticen la creatividad aplicada o innovación. El nivel percibido de innovación organizacional se asoció a los factores anteriores, mostrando mayor relevancia los organizacionales y de rol laboral, que los de liderazgo, individuales y grupales, congruentemente con los metanálisis.This study examines the perception of factors of innovation in samples of experts and workers from Spain and Latin-America, using a scale based on meta-analytic evidence. The scale of collective behavior and attitudes favorable to innovation shows satisfactory reliability and criterion validity. Participants perceive that role, group, leadership, climate and psychological factors of innovations exist at a moderate level, while perceive that organizational structure of innovation are present at a lower extent. Valuation of innovation is perceived as higher than actual degree of it, and both valuation and frequency of innovation are perceived as higher in others organizations than in the organization to which participants belongs. Perceived level of innovation was strongly associated to organizational and role factors, and in a lower extent to leadership factors, while individual and group factors were less relevant, congruently with meta-analysis. Positive and innovative leadership play a meditational rol between organizational and role factors and innovation. Implications of results for organizations are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:23:49Z2020-04-15T18:23:49Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1344010.11144/Javeriana.upsy15-4.piop2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33527spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14268http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14434Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-24Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-24Derechos de autor 2016 Silvia Cristina da Costa Dutra, Dario Páez, Sonia Gondim, Marta Rodriguez, Silvia Mazzieri, Alejandro Torres, Gaudi Personas, Flor SanchezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
Perception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin América
title Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
spellingShingle Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
da Costa Dutra, Silvia Cristina
title_short Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
title_full Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
title_fullStr Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
title_full_unstemmed Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
title_sort Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv da Costa Dutra, Silvia Cristina
Páez, Dario
Gondim, Sonia
Rodriguez, Marta
Mazzieri, Silvia
Torres, Alejandro
Personas, Gaudi
Sanchez, Flor
author da Costa Dutra, Silvia Cristina
author_facet da Costa Dutra, Silvia Cristina
Páez, Dario
Gondim, Sonia
Rodriguez, Marta
Mazzieri, Silvia
Torres, Alejandro
Personas, Gaudi
Sanchez, Flor
author_role author
author2 Páez, Dario
Gondim, Sonia
Rodriguez, Marta
Mazzieri, Silvia
Torres, Alejandro
Personas, Gaudi
Sanchez, Flor
author2_role author
author
author
author
author
author
author
description Se indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creatividad, de rol, grupales, de liderazgo, de clima e individuales en las organizaciones, aunque no perciben que predominen los factores de estructura organizacional ni que las organizaciones enfaticen la creatividad aplicada o innovación. El nivel percibido de innovación organizacional se asoció a los factores anteriores, mostrando mayor relevancia los organizacionales y de rol laboral, que los de liderazgo, individuales y grupales, congruentemente con los metanálisis.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:23:49Z
2020-04-15T18:23:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440
10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33527
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440
http://hdl.handle.net/10554/33527
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14268
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14434
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-24
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-24
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893290545152