Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
Se indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creativida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33527
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440
http://hdl.handle.net/10554/33527
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9ebef492a777c6d157994c486e48bded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33527 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y LatinoaméricaPerception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin Américada Costa Dutra, Silvia CristinaPáez, DarioGondim, SoniaRodriguez, MartaMazzieri, SilviaTorres, AlejandroPersonas, GaudiSanchez, FlorSe indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creatividad, de rol, grupales, de liderazgo, de clima e individuales en las organizaciones, aunque no perciben que predominen los factores de estructura organizacional ni que las organizaciones enfaticen la creatividad aplicada o innovación. El nivel percibido de innovación organizacional se asoció a los factores anteriores, mostrando mayor relevancia los organizacionales y de rol laboral, que los de liderazgo, individuales y grupales, congruentemente con los metanálisis.This study examines the perception of factors of innovation in samples of experts and workers from Spain and Latin-America, using a scale based on meta-analytic evidence. The scale of collective behavior and attitudes favorable to innovation shows satisfactory reliability and criterion validity. Participants perceive that role, group, leadership, climate and psychological factors of innovations exist at a moderate level, while perceive that organizational structure of innovation are present at a lower extent. Valuation of innovation is perceived as higher than actual degree of it, and both valuation and frequency of innovation are perceived as higher in others organizations than in the organization to which participants belongs. Perceived level of innovation was strongly associated to organizational and role factors, and in a lower extent to leadership factors, while individual and group factors were less relevant, congruently with meta-analysis. Positive and innovative leadership play a meditational rol between organizational and role factors and innovation. Implications of results for organizations are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:23:49Z2020-04-15T18:23:49Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1344010.11144/Javeriana.upsy15-4.piop2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33527spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14268http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14434Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-24Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-24Derechos de autor 2016 Silvia Cristina da Costa Dutra, Dario Páez, Sonia Gondim, Marta Rodriguez, Silvia Mazzieri, Alejandro Torres, Gaudi Personas, Flor SanchezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica Perception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin América |
title |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
spellingShingle |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica da Costa Dutra, Silvia Cristina |
title_short |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
title_full |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
title_fullStr |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
title_sort |
Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
da Costa Dutra, Silvia Cristina Páez, Dario Gondim, Sonia Rodriguez, Marta Mazzieri, Silvia Torres, Alejandro Personas, Gaudi Sanchez, Flor |
author |
da Costa Dutra, Silvia Cristina |
author_facet |
da Costa Dutra, Silvia Cristina Páez, Dario Gondim, Sonia Rodriguez, Marta Mazzieri, Silvia Torres, Alejandro Personas, Gaudi Sanchez, Flor |
author_role |
author |
author2 |
Páez, Dario Gondim, Sonia Rodriguez, Marta Mazzieri, Silvia Torres, Alejandro Personas, Gaudi Sanchez, Flor |
author2_role |
author author author author author author author |
description |
Se indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creatividad, de rol, grupales, de liderazgo, de clima e individuales en las organizaciones, aunque no perciben que predominen los factores de estructura organizacional ni que las organizaciones enfaticen la creatividad aplicada o innovación. El nivel percibido de innovación organizacional se asoció a los factores anteriores, mostrando mayor relevancia los organizacionales y de rol laboral, que los de liderazgo, individuales y grupales, congruentemente con los metanálisis. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-26 2020-04-15T18:23:49Z 2020-04-15T18:23:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440 10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33527 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440 http://hdl.handle.net/10554/33527 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14268 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440/14434 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-24 Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712893290545152 |