La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
La presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402
- Palabra clave:
- Didáctica
Creación narrativa
Libro infantil
Pedagogía
Literatura infantil
Lenguaje escrito - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9ea0e82257b2c58a34ed731d770dc0ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
title |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
spellingShingle |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil Pérez Siculaba, Lina Milena Didáctica Creación narrativa Libro infantil Pedagogía Literatura infantil Lenguaje escrito - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
title_full |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
title_fullStr |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
title_full_unstemmed |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
title_sort |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Siculaba, Lina Milena Tabares Salazar, Adriana |
author |
Pérez Siculaba, Lina Milena |
author_facet |
Pérez Siculaba, Lina Milena Tabares Salazar, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Tabares Salazar, Adriana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Abril, Rafael Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Creación narrativa Libro infantil Pedagogía Literatura infantil Lenguaje escrito - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Didáctica Creación narrativa Libro infantil Pedagogía Literatura infantil Lenguaje escrito - Enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento con 12 niños de 3 a 4 años que se encontraban en el nivel de pre-jardín. En esta investigación además se buscó indagar sobre factores que influyeron en la creación narrativa a partir de la implementación de una secuencia didáctica a través de algunos aspectos en el libro infantil, tales como la imagen, el color, la forma, la historia, los personajes etc. Los resultados arrojados muestran, por un lado, que la implementación de una secuencia didáctica diseñada en torno a la imagen, organizada a partir de interacciones y alrededor de la expresión oral en los niños permite una mejor concepción y apropiación de la historia del cuento infantil. Por otro lado, se evidencia por parte de los niños que existe un mayor pensamiento creativo dentro de la interacción que denominamos niño-docente en relación con otro tipo de interacciones planteadas en la investigación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2010-04-22T15:43:06Z 2010-04-22T15:43:06Z 2011-09-30T03:22:20Z 2011-09-30T03:22:20Z 2014-10-14T12:17:06Z 2014-10-14T12:17:06Z 2016-01-13T20:37:16Z 2016-01-13T20:37:16Z 2020-04-16T19:07:02Z 2020-04-16T19:07:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/402 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/402 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863030738944 |
spelling |
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantilPérez Siculaba, Lina MilenaTabares Salazar, AdrianaDidácticaCreación narrativaLibro infantilPedagogíaLiteratura infantilLenguaje escrito - EnseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento con 12 niños de 3 a 4 años que se encontraban en el nivel de pre-jardín. En esta investigación además se buscó indagar sobre factores que influyeron en la creación narrativa a partir de la implementación de una secuencia didáctica a través de algunos aspectos en el libro infantil, tales como la imagen, el color, la forma, la historia, los personajes etc. Los resultados arrojados muestran, por un lado, que la implementación de una secuencia didáctica diseñada en torno a la imagen, organizada a partir de interacciones y alrededor de la expresión oral en los niños permite una mejor concepción y apropiación de la historia del cuento infantil. Por otro lado, se evidencia por parte de los niños que existe un mayor pensamiento creativo dentro de la interacción que denominamos niño-docente en relación con otro tipo de interacciones planteadas en la investigación.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2010-04-22T15:43:06Z2011-09-30T03:22:20Z2014-10-14T12:17:06Z2016-01-13T20:37:16Z2020-04-16T19:07:02Z2010-04-22T15:43:06Z2011-09-30T03:22:20Z2014-10-14T12:17:06Z2016-01-13T20:37:16Z2020-04-16T19:07:02Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/402https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:22Z |