La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil

La presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/402
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402
Palabra clave:
Didáctica
Creación narrativa
Libro infantil
Pedagogía
Literatura infantil
Lenguaje escrito - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9ea0e82257b2c58a34ed731d770dc0ae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
title La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
spellingShingle La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
Pérez Siculaba, Lina Milena
Didáctica
Creación narrativa
Libro infantil
Pedagogía
Literatura infantil
Lenguaje escrito - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
title_full La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
title_fullStr La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
title_full_unstemmed La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
title_sort La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Siculaba, Lina Milena
Tabares Salazar, Adriana
author Pérez Siculaba, Lina Milena
author_facet Pérez Siculaba, Lina Milena
Tabares Salazar, Adriana
author_role author
author2 Tabares Salazar, Adriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Creación narrativa
Libro infantil
Pedagogía
Literatura infantil
Lenguaje escrito - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Didáctica
Creación narrativa
Libro infantil
Pedagogía
Literatura infantil
Lenguaje escrito - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento con 12 niños de 3 a 4 años que se encontraban en el nivel de pre-jardín. En esta investigación además se buscó indagar sobre factores que influyeron en la creación narrativa a partir de la implementación de una secuencia didáctica a través de algunos aspectos en el libro infantil, tales como la imagen, el color, la forma, la historia, los personajes etc. Los resultados arrojados muestran, por un lado, que la implementación de una secuencia didáctica diseñada en torno a la imagen, organizada a partir de interacciones y alrededor de la expresión oral en los niños permite una mejor concepción y apropiación de la historia del cuento infantil. Por otro lado, se evidencia por parte de los niños que existe un mayor pensamiento creativo dentro de la interacción que denominamos niño-docente en relación con otro tipo de interacciones planteadas en la investigación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2010-04-22T15:43:06Z
2010-04-22T15:43:06Z
2011-09-30T03:22:20Z
2011-09-30T03:22:20Z
2014-10-14T12:17:06Z
2014-10-14T12:17:06Z
2016-01-13T20:37:16Z
2016-01-13T20:37:16Z
2020-04-16T19:07:02Z
2020-04-16T19:07:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/402
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/402
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863030738944
spelling La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantilPérez Siculaba, Lina MilenaTabares Salazar, AdrianaDidácticaCreación narrativaLibro infantilPedagogíaLiteratura infantilLenguaje escrito - EnseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y acercamiento al lenguaje escrito, mediante la construcción y creación de un cuento con 12 niños de 3 a 4 años que se encontraban en el nivel de pre-jardín. En esta investigación además se buscó indagar sobre factores que influyeron en la creación narrativa a partir de la implementación de una secuencia didáctica a través de algunos aspectos en el libro infantil, tales como la imagen, el color, la forma, la historia, los personajes etc. Los resultados arrojados muestran, por un lado, que la implementación de una secuencia didáctica diseñada en torno a la imagen, organizada a partir de interacciones y alrededor de la expresión oral en los niños permite una mejor concepción y apropiación de la historia del cuento infantil. Por otro lado, se evidencia por parte de los niños que existe un mayor pensamiento creativo dentro de la interacción que denominamos niño-docente en relación con otro tipo de interacciones planteadas en la investigación.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2010-04-22T15:43:06Z2011-09-30T03:22:20Z2014-10-14T12:17:06Z2016-01-13T20:37:16Z2020-04-16T19:07:02Z2010-04-22T15:43:06Z2011-09-30T03:22:20Z2014-10-14T12:17:06Z2016-01-13T20:37:16Z2020-04-16T19:07:02Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/402https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.402instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:22Z