La imagen del hombre en el malestar en la cultura de Sigmund Freud
"Evadiendo la lectura de sus textos, el pensamiento de Freud se considera caduco en muchos círculos académicos. Se arguye que sus discípulos han superado con creces los planteamientos y han renovado ""el psicoanálisis"". El presente ensayo trata de hacer una lectura cuidados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6235
- Palabra clave:
- Freud, Sigmund
Psicoanálisis
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Freud, Sigmund, 1856-1939 - Crítica e interpretación
Psicoanálisis - Historia y crítica
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"Evadiendo la lectura de sus textos, el pensamiento de Freud se considera caduco en muchos círculos académicos. Se arguye que sus discípulos han superado con creces los planteamientos y han renovado ""el psicoanálisis"". El presente ensayo trata de hacer una lectura cuidadosa de El malestar en la cultura, atendiendo a sus giros teóricos, a la precisión de los términos usados, a la unidad del conocimiento que se evidencia en el uso de referencias médicas, psicológicas, antropológicas y poéticas, a una misma vez. Pero sobretodo, en respuesta a la necesidad de partir de los sentimientos humanos, de tratar de encontrar las fuentes que subyacen en algunas de las más cotidianas y comunes sensaciones humanas. La sola lectura cuidadosa permite una actualización del texto, quizá por el hecho de librarnos de los prejuicios. La cultura es vista como la técnica para sobrevivir propia de la criatura humana, un método en el que permanecen en constante tensión dos proto - instintos, uno de conservación (Eros) y uno de autodestrucción (Muerte). Esta lucha se produce tanto en la psique como en la especie, pues los límites entre individuo y cultura son difusos. La relativa preservación de la especie se ha producido a merced del deseo. La renuncia a la satisfacción instintual es condición de todo proceso cultural por lo que se percibe una generalizada sensación de malestar hacia la cultura. Todos estamos enfermos de civilización. Desantropologizado, el hombre no es más que una criatura que lucha por sobrevivir." |
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La sola lectura cuidadosa permite una actualización del texto, quizá por el hecho de librarnos de los prejuicios. La cultura es vista como la técnica para sobrevivir propia de la criatura humana, un método en el que permanecen en constante tensión dos proto - instintos, uno de conservación (Eros) y uno de autodestrucción (Muerte). Esta lucha se produce tanto en la psique como en la especie, pues los límites entre individuo y cultura son difusos. La relativa preservación de la especie se ha producido a merced del deseo. La renuncia a la satisfacción instintual es condición de todo proceso cultural por lo que se percibe una generalizada sensación de malestar hacia la cultura. Todos estamos enfermos de civilización. Desantropologizado, el hombre no es más que una criatura que lucha por sobrevivir."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaVergara Moreno, Franco Alirio2014-04-22T14:59:47Z2014-10-09T04:18:03Z2016-01-13T20:49:59Z2020-04-16T18:58:19Z2014-04-22T14:59:47Z2014-10-09T04:18:03Z2016-01-13T20:49:59Z2020-04-16T18:58:19Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/6235https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6235instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:44Z |