Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda

El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de au...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28158
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
http://hdl.handle.net/10554/28158
Palabra clave:
null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9e7306939b13c777e4cdb3dcead43877
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28158
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayudaSociological and Communicative Assumptions that explain the Decadence of Values due to the Emergence of the Self-Help ConceptLombana Villalba, Iván MauricionullHorton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic informationnullnullHorton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégicanullEl artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.This article starts by showing how the notion of “personal development” made use of moral ideas such as responsibility and excellence to encourage investment and business, which caused an increase in the quantity of information on finances. It later presents how the first self-help best-seller authors studied writing techniques to boost sales and face difficulties in life. In this way, literature became a product and art quickly spread in search for innovation. Theory in both sociology and communication contributed to moral change as well. Finally, the article emphasizes the work done by Charles Horton Cooley, who talks about social awareness in relation with individualism.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:58Z2020-04-15T19:18:14Z2018-02-24T15:39:58Z2020-04-15T19:18:14Z2009-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28158spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526/3486Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
Sociological and Communicative Assumptions that explain the Decadence of Values due to the Emergence of the Self-Help Concept
title Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
spellingShingle Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
Lombana Villalba, Iván Mauricio
null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
title_short Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
title_full Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
title_fullStr Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
title_full_unstemmed Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
title_sort Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
dc.creator.none.fl_str_mv Lombana Villalba, Iván Mauricio
author Lombana Villalba, Iván Mauricio
author_facet Lombana Villalba, Iván Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
topic null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
description El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09-15
2018-02-24T15:39:58Z
2018-02-24T15:39:58Z
2020-04-15T19:18:14Z
2020-04-15T19:18:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28158
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
http://hdl.handle.net/10554/28158
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526/3486
Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263
Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875200512000