Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda
El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de au...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28158
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
http://hdl.handle.net/10554/28158
- Palabra clave:
- null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9e7306939b13c777e4cdb3dcead43877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28158 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayudaSociological and Communicative Assumptions that explain the Decadence of Values due to the Emergence of the Self-Help ConceptLombana Villalba, Iván MauricionullHorton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic informationnullnullHorton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégicanullEl artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.This article starts by showing how the notion of “personal development” made use of moral ideas such as responsibility and excellence to encourage investment and business, which caused an increase in the quantity of information on finances. It later presents how the first self-help best-seller authors studied writing techniques to boost sales and face difficulties in life. In this way, literature became a product and art quickly spread in search for innovation. Theory in both sociology and communication contributed to moral change as well. Finally, the article emphasizes the work done by Charles Horton Cooley, who talks about social awareness in relation with individualism.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:58Z2020-04-15T19:18:14Z2018-02-24T15:39:58Z2020-04-15T19:18:14Z2009-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28158spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526/3486Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda Sociological and Communicative Assumptions that explain the Decadence of Values due to the Emergence of the Self-Help Concept |
title |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
spellingShingle |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda Lombana Villalba, Iván Mauricio null Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information null null Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica null |
title_short |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
title_full |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
title_fullStr |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
title_full_unstemmed |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
title_sort |
Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombana Villalba, Iván Mauricio |
author |
Lombana Villalba, Iván Mauricio |
author_facet |
Lombana Villalba, Iván Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information null null Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica null |
topic |
null Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information null null Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica null |
description |
El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-15 2018-02-24T15:39:58Z 2018-02-24T15:39:58Z 2020-04-15T19:18:14Z 2020-04-15T19:18:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28158 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526 http://hdl.handle.net/10554/28158 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526/3486 Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263 Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 247 - 263 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875200512000 |