Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda

El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de au...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28158
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
http://hdl.handle.net/10554/28158
Palabra clave:
null
Horton Cooley, Charles, 1864-1929 – Criticism and interpretation, Consciousness, Business ethics, Strategic information
null
null
Horton Cooley, Charles, 1864 - 1929 - Crítica e interpretación; conciencia (Psicología); Ética de los egocios; Información estratégica
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.