Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42315
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570
http://hdl.handle.net/10554/42315
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9e3f8ad465b42c6fc654036c83172e1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42315 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenosAdaptation and Validation of the Spanish Version of the Scale of Unconditional Respect for Persons in Chilean SchoolchildrenSirlopú Díaz, DavidPérez-Salas, Claudia PazVillarroel, VerónicaGarcía, CatalinaBarrera, KiyomiFierro, EugenioCastillo, IsidoraLa Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.Unconditional Respect for Persons (RfP) scale is an instrument for measuring positive attitudes towards autonomy, equality, and integrity of human beings. This research validated and analyzed some psychometric properties of the Spanish version of the RfP scale in a sample of 947 pupils from 12 and 19 years old (M = 15.47, SD = 1.49). Using exploratory and confirmatory factor analysis, we found two factors of respect Disrespect towards people (F1) and Respect toward people (F2). Internal consistency (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78), and convergent and discriminant validity of the RfP were acceptable. Results show that RfP is a valid and reliable instrument for applying to adolescents and young population.Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:19Z2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:19Z2019-02-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2057010.11144/Javeriana.upsy18-1.avve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/42315spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21679http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21564http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21565Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-13Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-13Derechos de autor 2019 David Sirlopú Díaz, Claudia Paz Pérez-Salas, Verónica Villarroel, Catalina García, Kiyomi Barrera, Isidora Castillo, Eugenio FierroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos Adaptation and Validation of the Spanish Version of the Scale of Unconditional Respect for Persons in Chilean Schoolchildren |
title |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
spellingShingle |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos Sirlopú Díaz, David |
title_short |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
title_full |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
title_fullStr |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
title_full_unstemmed |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
title_sort |
Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sirlopú Díaz, David Pérez-Salas, Claudia Paz Villarroel, Verónica García, Catalina Barrera, Kiyomi Fierro, Eugenio Castillo, Isidora |
author |
Sirlopú Díaz, David |
author_facet |
Sirlopú Díaz, David Pérez-Salas, Claudia Paz Villarroel, Verónica García, Catalina Barrera, Kiyomi Fierro, Eugenio Castillo, Isidora |
author_role |
author |
author2 |
Pérez-Salas, Claudia Paz Villarroel, Verónica García, Catalina Barrera, Kiyomi Fierro, Eugenio Castillo, Isidora |
author2_role |
author author author author author author |
description |
La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:01:09Z 2019-03-26T21:01:09Z 2019-02-20 2020-04-15T18:24:19Z 2020-04-15T18:24:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570 10.11144/Javeriana.upsy18-1.avve 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/42315 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570 http://hdl.handle.net/10554/42315 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy18-1.avve 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21679 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21564 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21565 Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-13 Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794029195264 |