Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”

El presente trabajo surgió como resultado de una experiencia educativa, cuyo interés se centró en la sistematización de una práctica pedagógica derivada del proyecto de investigación Intercambio Escolar y Cultural Bogotá-Leticia "Travesía Epistolar". Esta se realizó entre un grupo de niños...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35296
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35296
Palabra clave:
Interculturalidad
Intercambio epistolar
Lenguaje
Proyecto de lengua
Soportes digitales
Interculturality
Letter exchange
Language
Language project
Digital media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Intercambio de estudiantes - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9ddb0d17a09b45651574e344ee59b099
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35296
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
title Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
spellingShingle Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
Dausen Rojas, Elizabeth
Interculturalidad
Intercambio epistolar
Lenguaje
Proyecto de lengua
Soportes digitales
Interculturality
Letter exchange
Language
Language project
Digital media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Intercambio de estudiantes - Colombia
title_short Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
title_full Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
title_fullStr Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
title_full_unstemmed Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
title_sort Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”
dc.creator.none.fl_str_mv Dausen Rojas, Elizabeth
Camelo López, Sandra Yurani
Hurtado Vergel, Elizabeth
author Dausen Rojas, Elizabeth
author_facet Dausen Rojas, Elizabeth
Camelo López, Sandra Yurani
Hurtado Vergel, Elizabeth
author_role author
author2 Camelo López, Sandra Yurani
Hurtado Vergel, Elizabeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Intercambio epistolar
Lenguaje
Proyecto de lengua
Soportes digitales
Interculturality
Letter exchange
Language
Language project
Digital media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Intercambio de estudiantes - Colombia
topic Interculturalidad
Intercambio epistolar
Lenguaje
Proyecto de lengua
Soportes digitales
Interculturality
Letter exchange
Language
Language project
Digital media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Intercambio de estudiantes - Colombia
description El presente trabajo surgió como resultado de una experiencia educativa, cuyo interés se centró en la sistematización de una práctica pedagógica derivada del proyecto de investigación Intercambio Escolar y Cultural Bogotá-Leticia "Travesía Epistolar". Esta se realizó entre un grupo de niños del grado primero de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Arenas Betancourt, ubicada en la localidad de Fontibón, en Bogotá, y los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera, ubicada en la ciudad de Leticia, en Amazonas. Ellos, entre sí y durante algunos meses, protagonizaron un intercambio cultural, el cual les permitió vivenciar la fascinación de la correspondencia escolar. El propósito que guío la investigación fue analizar el proceso de intercambio cultural en los estudiantes de ciclo I, explorando los aspectos del lenguaje involucrados en la comunicación epistolar en el marco de un proyecto de lengua. Ello permitió evidenciar en los niños de Bogotá nuevos estilos de vida a través de cartas, videos, fotografías y mensajes intencionados, en los que hicieron uso de los soportes digitales que traen consigo las nuevas tecnologías y la configuración del género epistolar. Sin lugar a dudas, este fue un escenario que ratificó la práctica docente crítica y reflexiva, la cual logra transformar los entornos escolares de las instituciones educativas. Cabe resaltar que esta propuesta se enmarcó en el enfoque sociocultural de la enseñanza del lenguaje, a través de una configuración didáctica, como lo es el proyecto de lengua.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:48:11Z
2018-07-09T13:48:11Z
2018-05-30
2020-04-16T19:20:41Z
2020-04-16T19:20:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35296
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35296
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35296
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35296
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885568831488
spelling Intercambio escolar y cultural Bogotá - Leticia “travesía epistolar”Dausen Rojas, ElizabethCamelo López, Sandra YuraniHurtado Vergel, ElizabethInterculturalidadIntercambio epistolarLenguajeProyecto de lenguaSoportes digitalesInterculturalityLetter exchangeLanguageLanguage projectDigital mediaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoIntercambio de estudiantes - ColombiaEl presente trabajo surgió como resultado de una experiencia educativa, cuyo interés se centró en la sistematización de una práctica pedagógica derivada del proyecto de investigación Intercambio Escolar y Cultural Bogotá-Leticia "Travesía Epistolar". Esta se realizó entre un grupo de niños del grado primero de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Arenas Betancourt, ubicada en la localidad de Fontibón, en Bogotá, y los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera, ubicada en la ciudad de Leticia, en Amazonas. Ellos, entre sí y durante algunos meses, protagonizaron un intercambio cultural, el cual les permitió vivenciar la fascinación de la correspondencia escolar. El propósito que guío la investigación fue analizar el proceso de intercambio cultural en los estudiantes de ciclo I, explorando los aspectos del lenguaje involucrados en la comunicación epistolar en el marco de un proyecto de lengua. Ello permitió evidenciar en los niños de Bogotá nuevos estilos de vida a través de cartas, videos, fotografías y mensajes intencionados, en los que hicieron uso de los soportes digitales que traen consigo las nuevas tecnologías y la configuración del género epistolar. Sin lugar a dudas, este fue un escenario que ratificó la práctica docente crítica y reflexiva, la cual logra transformar los entornos escolares de las instituciones educativas. Cabe resaltar que esta propuesta se enmarcó en el enfoque sociocultural de la enseñanza del lenguaje, a través de una configuración didáctica, como lo es el proyecto de lengua.The present work is a result of an educational experience centered on the systematization of a pedagogical practice derived from the investigational project Cultural and Scholarly Exchange of Letters Bogotá-Leticia. This exchange took place within a group of first-grade girls and boys of the Institución Educativa Distrital Rodrigo Arenas Betancourt in the locale of Fontibón, Bogotá, with second-grade students from the Institución Educativa INEM José Eustásio Rivera in the city of Leticia, Amazonas. Amongst themselves and throughout several months, the students carried out this intercultural exchange and at the same time, experienced the fascination of scholarly correspondence. The purpose of investigation was to analyze the process of cultural interchange in the students of cycle I, exploring aspects of language involved in epistolary communication in the context of a language project. This project allowed the children in Bogotá to witness new styles of life through the letters, videos, photographs, and particular correspondence, in which they made use of digital media that carries with it the new technologies and configuration of the epistolary genre. Without a doubt, this was a scenario that ratifies the critical and reflexive teaching practice of intercultural letter writing, which is able to transform the scholarly environment of educational institutions. This proposal is framed in a sociocultural focus on the teaching of language, through the didactic configuration of the language project.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragón, Clara Inés2018-07-09T13:48:11Z2020-04-16T19:20:41Z2018-07-09T13:48:11Z2020-04-16T19:20:41Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35296https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35296instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z