La poética lezamiana en la "muerte de narciso"
Este trabajo propone bucear una poética de José Lezama Lima, en su primer poema Muerte de Narciso y su nove/a Paradiso, entendiendo que ambas constituyen hitos literarios sobre el uso y perspectiva del lenguaje, en cuya base se deslizan la vida, las entrevistas, algunas cartas, su poesía y novela,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29241
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10272
http://hdl.handle.net/10554/29241
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone bucear una poética de José Lezama Lima, en su primer poema Muerte de Narciso y su nove/a Paradiso, entendiendo que ambas constituyen hitos literarios sobre el uso y perspectiva del lenguaje, en cuya base se deslizan la vida, las entrevistas, algunas cartas, su poesía y novela, que desembocan en la literatura y la vida. Discurre el mito —además—, unido a una poética específica que nace del "espejo fluyente" constituido por José Cerní y Narciso (¿JL L ?), a lo que se agrega la presencia y ausencia como totalidad de la imagen lezamiana, reforzada por los ideologemas de tipo filosófico (Descartes) o sicológico (Freud-lacan) para entender de alguna manera la proposición de las líneas iniciales. "Pero yo no . . ." |
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