Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.

El presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimentici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40763
Palabra clave:
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Sostenibilidad
Diversificación
Strategy
Strategic planning
Business model
Sustainability
Diversification
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9d7f415241d46ed82706be453d5b4e68
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40763
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
title Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
spellingShingle Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
Velandia Castillo, Laura Steffany
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Sostenibilidad
Diversificación
Strategy
Strategic planning
Business model
Sustainability
Diversification
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
title_short Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
title_full Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
title_fullStr Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
title_full_unstemmed Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
title_sort Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.
dc.creator.none.fl_str_mv Velandia Castillo, Laura Steffany
Obando Nariño, Andrés José
author Velandia Castillo, Laura Steffany
author_facet Velandia Castillo, Laura Steffany
Obando Nariño, Andrés José
author_role author
author2 Obando Nariño, Andrés José
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo López, Edgard
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Sostenibilidad
Diversificación
Strategy
Strategic planning
Business model
Sustainability
Diversification
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
topic Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Sostenibilidad
Diversificación
Strategy
Strategic planning
Business model
Sustainability
Diversification
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
description El presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimenticios congelados; esta industria se encuentra en desarrollo en Colombia, sin embargo específicamente en pescados el país tiene una gran oportunidad y un desafío debido a que es un sector en crecimiento. En el presente trabajo de grado, se realizó un análisis y diagnóstico de la industria de productos congelados, especialmente en productos de mar, además de un análisis y diagnóstico de la organización para conocer la situación actual de la empresa para planear estratégicamente un modelo de negocios que genere diferenciación, diversificación y crecimiento, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad a mediano plazo. De igual manera se realizó el diseño de un plan de transformación empresarial que forme cultura de cambio en la organización. Para este modelo de negocios se usó una innovadora estrategia comercial a partir de la segmentación de clientes por medio de matrices que evalúan la rentabilidad y potencial de crecimiento por cada tipo cliente, generando un alto impacto para la compañía al tener una nueva visión del negocio mediante una nueva óptica de clientes, integrando todas las áreas de la compañía, especialmente las áreas comercial y financiera, para tener alineada la perspectiva de sostenibilidad y rentabilidad que debe cumplir el modelo para crearle valor a la compañía.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-13
2019-02-11T18:49:13Z
2019-02-11T18:49:13Z
2020-04-16T17:57:31Z
2020-04-16T17:57:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40763
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40763
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841176317952
spelling Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.Velandia Castillo, Laura SteffanyObando Nariño, Andrés JoséEstrategiaPlaneación estratégicaModelo de negocioSostenibilidadDiversificaciónStrategyStrategic planningBusiness modelSustainabilityDiversificationMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégicaIndustria pesquera - ColombiaInnovaciones pesqueras - ColombiaTecnología pesquera - ColombiaEl presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimenticios congelados; esta industria se encuentra en desarrollo en Colombia, sin embargo específicamente en pescados el país tiene una gran oportunidad y un desafío debido a que es un sector en crecimiento. En el presente trabajo de grado, se realizó un análisis y diagnóstico de la industria de productos congelados, especialmente en productos de mar, además de un análisis y diagnóstico de la organización para conocer la situación actual de la empresa para planear estratégicamente un modelo de negocios que genere diferenciación, diversificación y crecimiento, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad a mediano plazo. De igual manera se realizó el diseño de un plan de transformación empresarial que forme cultura de cambio en la organización. Para este modelo de negocios se usó una innovadora estrategia comercial a partir de la segmentación de clientes por medio de matrices que evalúan la rentabilidad y potencial de crecimiento por cada tipo cliente, generando un alto impacto para la compañía al tener una nueva visión del negocio mediante una nueva óptica de clientes, integrando todas las áreas de la compañía, especialmente las áreas comercial y financiera, para tener alineada la perspectiva de sostenibilidad y rentabilidad que debe cumplir el modelo para crearle valor a la compañía.The present thesis degree in the Company Pesquera del Mar S.A.S. is in the modality of deepening the Master's Degree in Industrial Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana, the company is nationally recognized in the marketing and distribution of frozen food products; This industry is under development in Colombia, however, in the country it has a great opportunity and a challenge due to a growing sector. In the present work of degree, analysis of data and diagnosis of the industry of frozen products, especially in products of sea, besides an analysis and diagnosis of the organization to know the current situation of the company to strategically plan a business model that generate differentiation, diversification and growth, guaranteeing profitability and sustainability in the medium term. Likewise, the design of a business transformation plan that forms a culture of change in the organization was made. For this business model, it uses an innovative commercial strategy of customers through matrices that evaluate the profitability and growth potential for each type of client, generating a high impact for the company by having a new vision of the business through a new perspective of clients, integrating all areas of the company, especially the commercial and financial areas, for the relationship of sustainability and profitability that the model must fulfill to create value for the company.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaJaramillo López, Edgard2019-02-11T18:49:13Z2020-04-16T17:57:31Z2019-02-11T18:49:13Z2020-04-16T17:57:31Z2018-08-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40763https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:15Z