Diseño del modelo de negocio y propuesta de un plan de transformación para la compañía Pesquera del Mar S.A.S.

El presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimentici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40763
Palabra clave:
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Sostenibilidad
Diversificación
Strategy
Strategic planning
Business model
Sustainability
Diversification
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Industria pesquera - Colombia
Innovaciones pesqueras - Colombia
Tecnología pesquera - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló en la Compañía Pesquera del Mar S.A.S. en la modalidad de profundización de la maestría en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, la compañía es reconocida a nivel nacional en la comercialización y distribución de productos alimenticios congelados; esta industria se encuentra en desarrollo en Colombia, sin embargo específicamente en pescados el país tiene una gran oportunidad y un desafío debido a que es un sector en crecimiento. En el presente trabajo de grado, se realizó un análisis y diagnóstico de la industria de productos congelados, especialmente en productos de mar, además de un análisis y diagnóstico de la organización para conocer la situación actual de la empresa para planear estratégicamente un modelo de negocios que genere diferenciación, diversificación y crecimiento, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad a mediano plazo. De igual manera se realizó el diseño de un plan de transformación empresarial que forme cultura de cambio en la organización. Para este modelo de negocios se usó una innovadora estrategia comercial a partir de la segmentación de clientes por medio de matrices que evalúan la rentabilidad y potencial de crecimiento por cada tipo cliente, generando un alto impacto para la compañía al tener una nueva visión del negocio mediante una nueva óptica de clientes, integrando todas las áreas de la compañía, especialmente las áreas comercial y financiera, para tener alineada la perspectiva de sostenibilidad y rentabilidad que debe cumplir el modelo para crearle valor a la compañía.