IPS Omalina Owkin de González S.A.S. : innovando en la salud de los isleños

Omalina Owkin, Directora General de la IPS Omalina Owkin de González S.A.S, tenía una fuerte preocupación que, desde hace algunas semanas, le provocaba una sensación de incertidumbre. Después de 46 años de trabajar para mantener en funcionamiento la entidad, los indicadores no eran muy alentadores....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54726
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54726
Palabra clave:
Modelo de negocio
Innovación
Ampliación de portafolio
Salud
IPS
Business model
Innovation
Portfolio expansion
Health
IPS
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Colombia
Instituciones prestadoras de servicios de salud - Colombia
Salud - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Omalina Owkin, Directora General de la IPS Omalina Owkin de González S.A.S, tenía una fuerte preocupación que, desde hace algunas semanas, le provocaba una sensación de incertidumbre. Después de 46 años de trabajar para mantener en funcionamiento la entidad, los indicadores no eran muy alentadores. Además, las altas cuentas por cobrar comprometían la capacidad de pago a los proveedores de esta institución. Omalina evalúo y analizó los datos financieros del cierre del año, en la que evidenció varios temas que llamaron su atención. Entre estos, la disminución de los ingresos en 18,17%, en 5 años, una caída en el EBITDA del 0,27% y en la Utilidad Neta del 3,10%. Esta información es el motivo por el cual Omalina, al ingresar a su oficina luego de una reunión con sus colaboradores, sentía preocupación y desconcierto, por no encontrar una solución rápida y viable para encausar el futuro de la IPS. Al visibilizar la crisis de su Entidad, Omalina se preguntaba ¿cómo podía la IPS innovar en el modelo de negocio?, ¿debía ampliar su portafolio de servicios para ser más competitiva? o por el contrario, continuar, bajo el propósito de fortalecer, el portafolio de servicios actual y de ser así, ¿cómo podría lograrlo?