Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29993
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058
http://hdl.handle.net/10554/29993
- Palabra clave:
- Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS
Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS
Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9d56f2d2083804145b2ccd39038a867d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29993 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência?Guide and be guided: or from what our (dis) ability is made?Moraes, Marcia; Universidade Federal FluminenseJacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de JaneiroDiscapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTSDeficiência visual; Reabilitação; Estudos CTSVisual Impairment; Rehabilitation; STS StudiesO artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras entre eficiência e deficiência são móveis, fluidas e englobam os mais diversos elementos. Por esta via, o trabalho conclui indicando que os estudos CTS abrem novas alternativas nos estudos sobre deficiência, colocando em xeque o discurso da normalização e investindo na multiplicidade dos modos de ordenar e eficiência e deficiência.Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?El artículo tiene como objetivo problematizar los límites que separan capacidad y discapacidad, específicamente en el campo de la rehabilitación de personas ciegas. Echa mano de herramientas teórico-prácticas en el campo de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para indicar que en la práctica los límites entre capacidad y discapacidad son móviles, fluidos y engloban los más diversos elementos. Por esta vía, el trabajo concluye indicando que los estudios CTS abren nuevas alternativas en los estudios sobre discapacidad, poniendo en jaque el discurso de la normalización e invirtiendo en la multiplicidad de modos de ordenar capacidad y discapacidad.The paper aims to problematize the boundaries between ability and disability, specifically in the field of rehabilitation of the blind people. It analyzes theoretical and practical tools in the field of social studies of science and technology (STS) to indicate that in practice the boundaries between ability and disability are mobile, fluid and cover the most diverse elements. In this sense, the work concludes that the STS studies open new alternatives in disability studies, putting in question the discourse of standardization and investing in the multiplicity of modes of ordering ability and disability.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:52:02Z2020-04-15T18:46:52Z2018-02-24T15:52:02Z2020-04-15T18:46:52Z2013-09-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/30582011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29993spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058/7767Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência? Guide and be guided: or from what our (dis) ability is made? |
title |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
spellingShingle |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies |
title_short |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
title_full |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
title_fullStr |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
title_full_unstemmed |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
title_sort |
Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
author |
Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense |
author_facet |
Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
author_role |
author |
author2 |
Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies |
topic |
Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies |
description |
O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras entre eficiência e deficiência são móveis, fluidas e englobam os mais diversos elementos. Por esta via, o trabalho conclui indicando que os estudos CTS abrem novas alternativas nos estudos sobre deficiência, colocando em xeque o discurso da normalização e investindo na multiplicidade dos modos de ordenar e eficiência e deficiência. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-19 2018-02-24T15:52:02Z 2018-02-24T15:52:02Z 2020-04-15T18:46:52Z 2020-04-15T18:46:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29993 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058 http://hdl.handle.net/10554/29993 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058/7767 Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851775324160 |