Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus
El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento de la gramática en dos manuales para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera del nivel B1del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001). El objetivo principal es identificar las características que definen los ejercici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50764
- Palabra clave:
- Manuales de español como lengua extranjera
Gramática
Método
Ejercicio
Lingüística de corpus
Spanish as a Foreign Language textbooks
Grammar
Method
Exercise
Corpus Linguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Español - Enseñanza - Colombia
Gramática comparada y general
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9d512da402231bb5a19b0dd25fc07ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50764 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus Analysis of grammatical treatment in two manuals for teaching Spanish as a Foreign Language : A structural analysis from corpus linguistics |
title |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
spellingShingle |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus Rojas Pión, Otto Manuel Manuales de español como lengua extranjera Gramática Método Ejercicio Lingüística de corpus Spanish as a Foreign Language textbooks Grammar Method Exercise Corpus Linguistics Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Español - Enseñanza - Colombia Gramática comparada y general |
title_short |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
title_full |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
title_fullStr |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
title_full_unstemmed |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
title_sort |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpus |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Pión, Otto Manuel |
author |
Rojas Pión, Otto Manuel |
author_facet |
Rojas Pión, Otto Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Hernándo Gómez Medina, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Manuales de español como lengua extranjera Gramática Método Ejercicio Lingüística de corpus Spanish as a Foreign Language textbooks Grammar Method Exercise Corpus Linguistics Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Español - Enseñanza - Colombia Gramática comparada y general |
topic |
Manuales de español como lengua extranjera Gramática Método Ejercicio Lingüística de corpus Spanish as a Foreign Language textbooks Grammar Method Exercise Corpus Linguistics Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Español - Enseñanza - Colombia Gramática comparada y general |
description |
El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento de la gramática en dos manuales para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera del nivel B1del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001). El objetivo principal es identificar las características que definen los ejercicios y las actividades para la enseñanza de la competencia gramatical. Para alcanzar este objetivo se recopiló manualmente un corpus de 212 ejercicios y actividades enfocadas al desarrollo y práctica de la gramática de los dos manuales elegidos. La metodología utilizada para responder al objetivo general y a otros específicos fue la combinación del análisis cualitativo y cuantitativo del corpus. Cada ejercicio fue examinado de manera aislada a fin de identificar las características presentes y ausentes que subyacen en su concepción. En el análisis se distinguen las tipologías de los ejercicios y los rasgos que los sitúan dentro de un enfoque o método de enseñanza. Los resultados obtenidos del análisis evidenciaron que, en los dos manuales elegidos las actividades gramaticales que más aparecen son los ejercicios de corte estructural y mecanicista. La interpretación de los resultados nos llevó a afirmar que, para el desarrollo de la competencia gramatical en estos manuales de ELE, aún prevalece el modelo estructuralista de los enfoques tradicionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-18T15:22:05Z 2020-08-18T15:22:05Z 2020-06-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50764 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50764 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50764 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50764 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019-2020 Cundinamarca (Colombia) Bojacá (Cundinamarca, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841744646144 |
spelling |
Análisis del tratamiento gramatical en dos manuales de ELE : Un análisis estructural desde la lingüística de corpusAnalysis of grammatical treatment in two manuals for teaching Spanish as a Foreign Language : A structural analysis from corpus linguisticsRojas Pión, Otto ManuelManuales de español como lengua extranjeraGramáticaMétodoEjercicioLingüística de corpusSpanish as a Foreign Language textbooksGrammarMethodExerciseCorpus LinguisticsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - ColombiaEspañol - Enseñanza - ColombiaGramática comparada y generalEl presente trabajo de investigación analiza el tratamiento de la gramática en dos manuales para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera del nivel B1del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001). El objetivo principal es identificar las características que definen los ejercicios y las actividades para la enseñanza de la competencia gramatical. Para alcanzar este objetivo se recopiló manualmente un corpus de 212 ejercicios y actividades enfocadas al desarrollo y práctica de la gramática de los dos manuales elegidos. La metodología utilizada para responder al objetivo general y a otros específicos fue la combinación del análisis cualitativo y cuantitativo del corpus. Cada ejercicio fue examinado de manera aislada a fin de identificar las características presentes y ausentes que subyacen en su concepción. En el análisis se distinguen las tipologías de los ejercicios y los rasgos que los sitúan dentro de un enfoque o método de enseñanza. Los resultados obtenidos del análisis evidenciaron que, en los dos manuales elegidos las actividades gramaticales que más aparecen son los ejercicios de corte estructural y mecanicista. La interpretación de los resultados nos llevó a afirmar que, para el desarrollo de la competencia gramatical en estos manuales de ELE, aún prevalece el modelo estructuralista de los enfoques tradicionales.This research work aims to analyze the development of grammar in two manuals for teaching Spanish as a Foreign Language at level B1 of the Common European Framework of Reference for Languages (2001). The main objective is to identify the characteristics that define the exercises and activities for teaching grammatical competence. To achieve this objective, a corpus of 212 exercises and activities was compiled manually, focused on the development and practice of the grammar of the two chosen manuals. The methodology used to respond to the general objective and to other specific ones was the combination of the qualitative and quantitative analysis of the corpus. Each exercise was examined in isolation to identify the present and absent characteristics underlying its conception. The analysis distinguishes the typologies of the exercises and the traits that place them within an approach or teaching method. The results obtained from the analysis showed that, in the two manuals chosen, the grammatical activities that appear the most are the structural and mechanistic exercises. The interpretation of the results led us to affirm that, for the development of grammatical competence in these ELE manuals, the structuralist model of traditional approaches still prevailsMagíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincón, Javier HernándoGómez Medina, Juliana2020-08-18T15:22:05Z2020-08-18T15:22:05Z2020-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50764https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50764instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2020Cundinamarca (Colombia)Bojacá (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:45Z |