Desigualdad geográfica en la educación en Colombia : diagnóstico de acceso a la educación de la población en edad escolar del municipio de Arauquita - Arauca 2016-2019

El presente trabajo estudia el grado de acceso a la educación en el municipio de Arauquita – Arauca, haciendo un comparativo departamental y nacional sobre la base de los derechos fundamentales. La perspectiva de la aplicación de las políticas sociales como regulador de sistemas políticos, ambiental...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57543
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57543
Palabra clave:
Derecho a la educación
Derechos fundamentales
Política social y pública
Gobernanza
Cobertura
Asequibilidad
Accesibilidad
Aceptabilidad
Adaptabilidad
Education rights
Fundamental rights
Social and public politics
Governance
Coverage
Affordability
Accessibility
Acceptability
Adaptability
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Derecho a la educación - Arauquita (Arauca, Colombia)
Derechos fundamentales - Arauquita (Arauca, Colombia)
Política social - Arauquita (Arauca, Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo estudia el grado de acceso a la educación en el municipio de Arauquita – Arauca, haciendo un comparativo departamental y nacional sobre la base de los derechos fundamentales. La perspectiva de la aplicación de las políticas sociales como regulador de sistemas políticos, ambientales y económicos, desde la cual se hace un barrido socioeconómico de la población de estudio, la cobertura y eficacia del sistema de educación en la zona, toma como referencia la política de educación nacional y los indicadores del derecho a la educación (4 aes). Los resultados arrojados indican un territorio de no acceso de la población en edad escolar al sistema educativo, sobre la base de la infraestructura escolar, el estado de las vías y las dificultades de movilidad; la investigación evidencia que, en el municipio, el acceso a la educación está inmerso en la falta de condiciones de la región.