Participación ciudadana : alcances y limitaciones en el desarrollo de programas de mejoramiento integral de barrios, en la ciudad de Bogotá D.C. estudio de caso: la UPZ Patio Bonito

La ocupación informal del territorio, ha sido una característica a lo largo de la historia de la ciudad de Bogotá, como una forma espontánea que adopta la población para establecer un lugar de habitación en el terreno, por fuera de las condiciones formales definidas en los preceptos normativos y en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1288
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1288
Palabra clave:
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Ordenamiento territorial - Bogotá (Colombia)
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Bernal Granados, María Angélica
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description La ocupación informal del territorio, ha sido una característica a lo largo de la historia de la ciudad de Bogotá, como una forma espontánea que adopta la población para establecer un lugar de habitación en el terreno, por fuera de las condiciones formales definidas en los preceptos normativos y en la estructura del mercado de la vivienda. Los asentamientos humanos que se localizan en estos terrenos, regularmente ubicados en la periferia, se caracterizan por tener bajo nivel de calidad de vida, debido a la ausencia de servicios adecuados de agua potable y saneamiento básico, energía, vías de acceso, centros educativos y de salud, espacio público, precariedad en las condiciones de habitabilidad de la vivienda, bajos niveles de escolaridad y escasa presencia de las instituciones del gobierno. Estos asentamientos, conocidos como barrios pirata, de origen ilegal o informales| en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Bogotá y los modelos de ordenamiento regional y territorial distrital deben ser abordados con prioridad para reorientar el planeamiento, la gestión y la actuación urbanística en la ciudad, dentro de los cuales se destacan, la dotación de infraestructuras, equipamientos y espacios libres y en especial, la accesibilidad, el transporte y los equipamientos de la periferia, así como la solución a la deficiencia de sus espacios públicos. En concordancia con esto y bajo estos modelos, específicamente en el nivel distrital, se pretende consolidar el área urbana buscando que sea continua, compacta y densa, ordenada de la escala metropolitana a la local. Esta área está constituida por piezas urbanas, destacándose fundamentalmente por la relación directa con las áreas sometidas al Programa de Mejoramiento Integral las piezas denominadas Ciudad Sur, Borde Occidental y Ciudad Norte. En este contexto, la unidad de planeamiento zonal (UPZ) N° 82, PATIO BONITO, se localiza en el borde occidental de la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Kennedy y se ha definido según el Plan de Ordenamiento Territorial, como una UPZ prioritaria de intervención del Subprograma de Mejoramiento Integral, considerando su conformación a partir de asentamientos humanos de origen ilegal, con uso residencial predominante, de estratos 1 y 2, los cuales presentan serias deficiencias de infraestructura, accesibilidad, equipamientos y espacio público. Como parte de la reglamentación establecida para esta UPZ, se plantea como política y estrategia la participación comunitaria que contribuya a generar un espacio de interlocución y consulta entre entidades y actores sociales que permitan desarrollar mecanismos de articulación social a la gestión institucional sobre aspectos de ordenamiento y mejoramiento urbano a escala zonal que fomente el trabajo colectivo y el control social. Teniendo en cuenta esto, la investigación se centra en el análisis de los niveles de incidencia del proceso de participación en los programas de mejoramiento integral de barrios, formulados para la UPZ Patio Bonito- haciendo una aproximación sobre experiencias especificas, a partir del estudio de sus componentes, formulaciones, alcances y limitaciones, y enfatizando en las posibilidades de generar acciones de empoderamiento de las comunidades locales y así mismo la capacidad de tomar decisiones mas acertadas a través de una comunicación permanente entre la población representada por sus líderes sociales y la Administración Distrital. Como consecuencia se plantean observaciones y recomendaciones para garantizar el ejercicio de interacción continua y permanente entre la población representada por sus líderes sociales y la Administración Distrital (procesos participativos efectivos en el marco de programas de mejoramiento integral de barrios).
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Los asentamientos humanos que se localizan en estos terrenos, regularmente ubicados en la periferia, se caracterizan por tener bajo nivel de calidad de vida, debido a la ausencia de servicios adecuados de agua potable y saneamiento básico, energía, vías de acceso, centros educativos y de salud, espacio público, precariedad en las condiciones de habitabilidad de la vivienda, bajos niveles de escolaridad y escasa presencia de las instituciones del gobierno. Estos asentamientos, conocidos como barrios pirata, de origen ilegal o informales| en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Bogotá y los modelos de ordenamiento regional y territorial distrital deben ser abordados con prioridad para reorientar el planeamiento, la gestión y la actuación urbanística en la ciudad, dentro de los cuales se destacan, la dotación de infraestructuras, equipamientos y espacios libres y en especial, la accesibilidad, el transporte y los equipamientos de la periferia, así como la solución a la deficiencia de sus espacios públicos. En concordancia con esto y bajo estos modelos, específicamente en el nivel distrital, se pretende consolidar el área urbana buscando que sea continua, compacta y densa, ordenada de la escala metropolitana a la local. Esta área está constituida por piezas urbanas, destacándose fundamentalmente por la relación directa con las áreas sometidas al Programa de Mejoramiento Integral las piezas denominadas Ciudad Sur, Borde Occidental y Ciudad Norte. En este contexto, la unidad de planeamiento zonal (UPZ) N° 82, PATIO BONITO, se localiza en el borde occidental de la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Kennedy y se ha definido según el Plan de Ordenamiento Territorial, como una UPZ prioritaria de intervención del Subprograma de Mejoramiento Integral, considerando su conformación a partir de asentamientos humanos de origen ilegal, con uso residencial predominante, de estratos 1 y 2, los cuales presentan serias deficiencias de infraestructura, accesibilidad, equipamientos y espacio público. Como parte de la reglamentación establecida para esta UPZ, se plantea como política y estrategia la participación comunitaria que contribuya a generar un espacio de interlocución y consulta entre entidades y actores sociales que permitan desarrollar mecanismos de articulación social a la gestión institucional sobre aspectos de ordenamiento y mejoramiento urbano a escala zonal que fomente el trabajo colectivo y el control social. Teniendo en cuenta esto, la investigación se centra en el análisis de los niveles de incidencia del proceso de participación en los programas de mejoramiento integral de barrios, formulados para la UPZ Patio Bonito- haciendo una aproximación sobre experiencias especificas, a partir del estudio de sus componentes, formulaciones, alcances y limitaciones, y enfatizando en las posibilidades de generar acciones de empoderamiento de las comunidades locales y así mismo la capacidad de tomar decisiones mas acertadas a través de una comunicación permanente entre la población representada por sus líderes sociales y la Administración Distrital. Como consecuencia se plantean observaciones y recomendaciones para garantizar el ejercicio de interacción continua y permanente entre la población representada por sus líderes sociales y la Administración Distrital (procesos participativos efectivos en el marco de programas de mejoramiento integral de barrios).Magíster en Planeación Urbana y RegionalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Planeación Urbana y RegionalFacultad de Arquitectura y DiseñoChaparro Valderrama, Jairo 1956-2011-07-25T14:25:06Z2011-09-30T03:14:06Z2014-10-09T02:49:13Z2016-01-13T17:39:44Z2020-04-16T18:17:57Z2011-07-25T14:25:06Z2011-09-30T03:14:06Z2014-10-09T02:49:13Z2016-01-13T17:39:44Z2020-04-16T18:17:57Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1288https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1288instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:47Z