Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)

En el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27214
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873
http://hdl.handle.net/10554/27214
Palabra clave:
null
Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
null
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez
id JAVERIANA_9c9f8d63ed48c47b77d04758a4007234
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27214
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)Grammar, Epistemology and Pedagogy in the nineteenth century: The controversy in Colombia on the Elements of the Ideology of Destutt De Tracy (1870)Saldarriaga Vélez, OscarnullPositive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in ColombianullCiencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en ColombiaEn el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica manifestó una ruptura epistemológica que implicó una nueva forma de concebir las ciencias, el lenguaje y la pedagogía en Colombia. Esta ruptura determinó las condiciones locales de apropiación de las ciencias positivas que se erigieron como eje de la modernidad a fínales del siglo XIX. Por último, se proponen hipótesis sobre el método de Ia medicina experimental del fisiólogo francés Claude Bernard como teoría de conocimiento que posibilitó la entrada a una episteme experimental, que poco a poco tuvo que ser asumida por la incipiente intelectualidad colombiana.This article analyze the so called "Texts  question", a political and philosophical debate that took place in Colombia in 1870, about the scientific nature of the "Elements of ideology'' From the French Philosopher Desttut de Tracy. The article analyzes the debate's origin, the implicated actors and how this polemic declared an epistemological break that implied a new way to conceive the sciences, the language and the pedagogy in Colombia. This breaks determinate the local appropriation conditions from the positive sciences that emerged as the axe of modernity al the end of XIX century. Finally, there are hypothesis proposed about the experimental medicine method from the French Physician Claude Bernard as well as knowledge theory which enable the entry to an experimental episteme which had to be assumed by the incipient Colombian intellectuals.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:34:27Z2020-04-15T20:39:07Z2018-02-24T15:34:27Z2020-04-15T20:39:07Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78732248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27214spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6255http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6256Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga VélezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
Grammar, Epistemology and Pedagogy in the nineteenth century: The controversy in Colombia on the Elements of the Ideology of Destutt De Tracy (1870)
title Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
spellingShingle Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
Saldarriaga Vélez, Oscar
null
Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
null
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia
title_short Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
title_full Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
title_fullStr Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
title_full_unstemmed Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
title_sort Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
dc.creator.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Oscar
author Saldarriaga Vélez, Oscar
author_facet Saldarriaga Vélez, Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
null
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia
topic null
Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
null
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia
description En el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica manifestó una ruptura epistemológica que implicó una nueva forma de concebir las ciencias, el lenguaje y la pedagogía en Colombia. Esta ruptura determinó las condiciones locales de apropiación de las ciencias positivas que se erigieron como eje de la modernidad a fínales del siglo XIX. Por último, se proponen hipótesis sobre el método de Ia medicina experimental del fisiólogo francés Claude Bernard como teoría de conocimiento que posibilitó la entrada a una episteme experimental, que poco a poco tuvo que ser asumida por la incipiente intelectualidad colombiana.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-17
2018-02-24T15:34:27Z
2018-02-24T15:34:27Z
2020-04-15T20:39:07Z
2020-04-15T20:39:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/27214
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873
http://hdl.handle.net/10554/27214
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6255
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6256
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865105870848