Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)
En el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27214
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873
http://hdl.handle.net/10554/27214
- Palabra clave:
- null
Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia
null
Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez
id |
JAVERIANA_9c9f8d63ed48c47b77d04758a4007234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27214 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870)Grammar, Epistemology and Pedagogy in the nineteenth century: The controversy in Colombia on the Elements of the Ideology of Destutt De Tracy (1870)Saldarriaga Vélez, OscarnullPositive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in ColombianullCiencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en ColombiaEn el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica manifestó una ruptura epistemológica que implicó una nueva forma de concebir las ciencias, el lenguaje y la pedagogía en Colombia. Esta ruptura determinó las condiciones locales de apropiación de las ciencias positivas que se erigieron como eje de la modernidad a fínales del siglo XIX. Por último, se proponen hipótesis sobre el método de Ia medicina experimental del fisiólogo francés Claude Bernard como teoría de conocimiento que posibilitó la entrada a una episteme experimental, que poco a poco tuvo que ser asumida por la incipiente intelectualidad colombiana.This article analyze the so called "Texts question", a political and philosophical debate that took place in Colombia in 1870, about the scientific nature of the "Elements of ideology'' From the French Philosopher Desttut de Tracy. The article analyzes the debate's origin, the implicated actors and how this polemic declared an epistemological break that implied a new way to conceive the sciences, the language and the pedagogy in Colombia. This breaks determinate the local appropriation conditions from the positive sciences that emerged as the axe of modernity al the end of XIX century. Finally, there are hypothesis proposed about the experimental medicine method from the French Physician Claude Bernard as well as knowledge theory which enable the entry to an experimental episteme which had to be assumed by the incipient Colombian intellectuals.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:34:27Z2020-04-15T20:39:07Z2018-02-24T15:34:27Z2020-04-15T20:39:07Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78732248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27214spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6255http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6256Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga VélezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) Grammar, Epistemology and Pedagogy in the nineteenth century: The controversy in Colombia on the Elements of the Ideology of Destutt De Tracy (1870) |
title |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
spellingShingle |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) Saldarriaga Vélez, Oscar null Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia null Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia |
title_short |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
title_full |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
title_fullStr |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
title_full_unstemmed |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
title_sort |
Gramática, epistemología y pedagogía en el siglo XIX: la polémica colombiana sobre los elementos de la ideología de Destutt De Tracy (1870) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Oscar |
author |
Saldarriaga Vélez, Oscar |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia null Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia |
topic |
null Positive Sciences, Experimental Method, Colombian modernity, Grammar and linguistic. Destutt de Tracy, Claude Bernard, History of sciences in Colombia null Ciencia Positiva, Método Experimental, Modernidad en Colombia. Gramática y Lingüística. Destutt de Tracy, Claude Bernard, Historia de la Ciencia en Colombia |
description |
En el artículo se analiza la llamada "Cuestión Textos", un debate político y filosófico ocurrido en Colombia, en 1870, sobre la cientificidad de los Elementos de Ideología del filósofo francés Destutt de Tracy. Se analiza el origen del de¬bate, los actores implicados y cómo esta polémica manifestó una ruptura epistemológica que implicó una nueva forma de concebir las ciencias, el lenguaje y la pedagogía en Colombia. Esta ruptura determinó las condiciones locales de apropiación de las ciencias positivas que se erigieron como eje de la modernidad a fínales del siglo XIX. Por último, se proponen hipótesis sobre el método de Ia medicina experimental del fisiólogo francés Claude Bernard como teoría de conocimiento que posibilitó la entrada a una episteme experimental, que poco a poco tuvo que ser asumida por la incipiente intelectualidad colombiana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-17 2018-02-24T15:34:27Z 2018-02-24T15:34:27Z 2020-04-15T20:39:07Z 2020-04-15T20:39:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27214 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873 http://hdl.handle.net/10554/27214 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6255 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7873/6256 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 41-59 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865105870848 |