La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores
Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la práctica de escritura trascienda el simple uso y se convierta en experiencia, es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18694
- Palabra clave:
- Autobiografía
Experiencia
Enseñanza
Lectura
Escritura
Autobiography
Experience
Teaching
Reading
Writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Investigaciones
Escritura - Investigaciones
Autobiografía - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9c8b22878a64e9658bcf68f024e3c187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18694 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
title |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
spellingShingle |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores Amaya Enciso, Eleonora Autobiografía Experiencia Enseñanza Lectura Escritura Autobiography Experience Teaching Reading Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Investigaciones Escritura - Investigaciones Autobiografía - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones |
title_short |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
title_full |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
title_fullStr |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
title_full_unstemmed |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
title_sort |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya Enciso, Eleonora Pinzón Rodríguez, Patricia |
author |
Amaya Enciso, Eleonora |
author_facet |
Amaya Enciso, Eleonora Pinzón Rodríguez, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Pinzón Rodríguez, Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autobiografía Experiencia Enseñanza Lectura Escritura Autobiography Experience Teaching Reading Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Investigaciones Escritura - Investigaciones Autobiografía - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones |
topic |
Autobiografía Experiencia Enseñanza Lectura Escritura Autobiography Experience Teaching Reading Writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Investigaciones Escritura - Investigaciones Autobiografía - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones |
description |
Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la práctica de escritura trascienda el simple uso y se convierta en experiencia, es decir: deseo, movilización y desterritorialización. En este sentido, la reflexión del maestro con respecto a su práctica pedagógica se consolidada como un eje que direcciona las acciones cotidianas, posibilitando un auto- reconocimiento que brinda oportunidades de cambio en beneficio de su realización personal y profesional. Desde esta perspectiva la presente investigación permite caracterizar la experiencia de escritura de la autobiografía de dos maestras de manera que se puedan recuperar espacios de reflexión frente al propio ser, desde sus experiencias, prácticas y sentimientos, rescatando la lectura y la escritura como fuentes de inspiración y comunicación natural, con el fin último de consolidar mediante el análisis de estas narraciones, una propuesta didáctica y pedagógica para la escritura de la autobiografía. Se adoptó en este estudio la investigación cualitativa, interpretando a las maestras en situaciones naturales basadas en la narración de sus propias vidas, las fuentes de indagación base de los datos se centraron en las autobiografías y los registros de lectura y escritura de las mismas. A su vez, en la investigación se asumen dos tipos de enfoques: el biográfico narrativo, como manera de elaborar y analizar relatos en relación con el propio yo y el estudio de caso como herramienta de análisis que permitió hallazgos en el desarrollo de la escritura de las autobiografías que da lugar a la propuesta didáctico pedagógica para la escritura de este género. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:52Z 2016-08-17T19:25:52Z 2020-04-16T19:22:37Z 2020-04-16T19:22:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18694 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18694 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18694 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18694 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807122763776 |
spelling |
La escritura autobiográfica : una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritoresAmaya Enciso, EleonoraPinzón Rodríguez, PatriciaAutobiografíaExperienciaEnseñanzaLecturaEscrituraAutobiographyExperienceTeachingReadingWritingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - InvestigacionesEscritura - InvestigacionesAutobiografía - InvestigacionesPráctica pedagógica - InvestigacionesEsta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la práctica de escritura trascienda el simple uso y se convierta en experiencia, es decir: deseo, movilización y desterritorialización. En este sentido, la reflexión del maestro con respecto a su práctica pedagógica se consolidada como un eje que direcciona las acciones cotidianas, posibilitando un auto- reconocimiento que brinda oportunidades de cambio en beneficio de su realización personal y profesional. Desde esta perspectiva la presente investigación permite caracterizar la experiencia de escritura de la autobiografía de dos maestras de manera que se puedan recuperar espacios de reflexión frente al propio ser, desde sus experiencias, prácticas y sentimientos, rescatando la lectura y la escritura como fuentes de inspiración y comunicación natural, con el fin último de consolidar mediante el análisis de estas narraciones, una propuesta didáctica y pedagógica para la escritura de la autobiografía. Se adoptó en este estudio la investigación cualitativa, interpretando a las maestras en situaciones naturales basadas en la narración de sus propias vidas, las fuentes de indagación base de los datos se centraron en las autobiografías y los registros de lectura y escritura de las mismas. A su vez, en la investigación se asumen dos tipos de enfoques: el biográfico narrativo, como manera de elaborar y analizar relatos en relación con el propio yo y el estudio de caso como herramienta de análisis que permitió hallazgos en el desarrollo de la escritura de las autobiografías que da lugar a la propuesta didáctico pedagógica para la escritura de este género.This research responds wing need for the teacher problematice his reading, writers and education practices, because if he not write, do not read, he can not teach to write or read. This involves ensuring that the practice of writing transcends the simple use and become an experience, that involves: desire, mobilization and deterritorialization In this respect, teacher reflection about teaching practice is consolidated as a hub that directs the daily activities, enabling self-recognition that provides opportunities for change for the benefit of their personal and professional fulfillment. From this perspective the present research characterize the experience of writing an autobiography of two teachers so that they can recovered reflections about their self, from their experiences, practices and feelings, rescuing reading and writing as inspiration and natural communication, with the ultimate aim of analyze these narratives, and make an didactic and pedagogical proposal to write the autobiography. Qualitative research was adopted in this study, interpreting the teachers in natural situations based on the story of their own lives, the sources of the data base inquiry focused on autobiographies and records of reading and writing them. Biographical narrative as a way to process and analyze stories in relation to one's self and the case study as an analytical tool which allowed the development of findings in writing: In turn, research two types of approaches are assumed autobiographies that leads to teacher training proposal for the writing of this genre.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:37Z2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:37Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18694https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18694instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:09Z |