La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes

La escritura desde una perspectiva de práctica social (Kalman, 2008; Lerner, 2001; Pérez y Roa, 2010) muestra y adquiere importancia cuando le permite al hombre participar, preservar y transmitir sus relatos, tradiciones y eventos históricos, entre otros; haciendo que el lenguaje escrito sea uno de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36162
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36162
Palabra clave:
Escritura como práctica social
Texto descriptivo
Caracterización de personaje
Enseñanza
Writing as a social practice
Descriptive text
Characterization of writers
Teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9c7e180761cb8613d195509ddc264ecd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36162
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
title La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
spellingShingle La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
Martínez Peña, Martha Patricia
Escritura como práctica social
Texto descriptivo
Caracterización de personaje
Enseñanza
Writing as a social practice
Descriptive text
Characterization of writers
Teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Métodos de enseñanza
title_short La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
title_full La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
title_fullStr La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
title_full_unstemmed La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
title_sort La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajes
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Peña, Martha Patricia
author Martínez Peña, Martha Patricia
author_facet Martínez Peña, Martha Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura como práctica social
Texto descriptivo
Caracterización de personaje
Enseñanza
Writing as a social practice
Descriptive text
Characterization of writers
Teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Métodos de enseñanza
topic Escritura como práctica social
Texto descriptivo
Caracterización de personaje
Enseñanza
Writing as a social practice
Descriptive text
Characterization of writers
Teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Métodos de enseñanza
description La escritura desde una perspectiva de práctica social (Kalman, 2008; Lerner, 2001; Pérez y Roa, 2010) muestra y adquiere importancia cuando le permite al hombre participar, preservar y transmitir sus relatos, tradiciones y eventos históricos, entre otros; haciendo que el lenguaje escrito sea uno de los pilares sobre los cuales la escuela fundamente al niño en su participación a lo largo de la trayectoria familiar, educativa y social. Por ello, esta investigación buscó analizar de qué manera inciden la caracterización de personajes en la escritura de tipología descriptiva con estudiantes de segundo primaria, a través de la sistematización de la práctica y la publicación de un blog. Para este fin, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de teorías y artículos de investigación, en los cuales, se observó la carencia de trabajos enfocados en esta tipología. No obstante, a través de la investigación se pudo determinar que caracterizar personajes potencia el enriquecimiento escritural, permite una mayor precisión en la coherencia y concordancia de los textos, a su vez genera el uso de recursos y estilos discursivos presentados en la escritura pública de las descripciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T20:07:11Z
2018-08-22T20:07:11Z
2020-04-16T19:17:00Z
2020-04-16T19:17:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36162
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36162
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36162
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36162
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842336043008
spelling La escritura descriptiva en el marco de la caracterización de personajesMartínez Peña, Martha PatriciaEscritura como práctica socialTexto descriptivoCaracterización de personajeEnseñanzaWriting as a social practiceDescriptive textCharacterization of writersTeachingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - EnseñanzaEducación primariaMétodos de enseñanzaLa escritura desde una perspectiva de práctica social (Kalman, 2008; Lerner, 2001; Pérez y Roa, 2010) muestra y adquiere importancia cuando le permite al hombre participar, preservar y transmitir sus relatos, tradiciones y eventos históricos, entre otros; haciendo que el lenguaje escrito sea uno de los pilares sobre los cuales la escuela fundamente al niño en su participación a lo largo de la trayectoria familiar, educativa y social. Por ello, esta investigación buscó analizar de qué manera inciden la caracterización de personajes en la escritura de tipología descriptiva con estudiantes de segundo primaria, a través de la sistematización de la práctica y la publicación de un blog. Para este fin, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de teorías y artículos de investigación, en los cuales, se observó la carencia de trabajos enfocados en esta tipología. No obstante, a través de la investigación se pudo determinar que caracterizar personajes potencia el enriquecimiento escritural, permite una mayor precisión en la coherencia y concordancia de los textos, a su vez genera el uso de recursos y estilos discursivos presentados en la escritura pública de las descripciones.Writing seen from a social perspective (Kalman 2008; Lerner, 2001; Pérez and Roa, 2010) shows and gets importance when lets men to participate, to preserve and to transmit their stories, traditions and historic events, among others, doing that the written language be one of the pillars of the school for basing children on their participation through of the family, school and social trajectory. Based on, this investigation through the systematization of the practice and publishing of a blog gave value how the characterization of writers of descriptive typology with students from second grade influence them. For that, it did a review about bibliographic theories and searching articles, in which, it looked lack of work focus on this typology. The results showed a written enrichment, a best precision in the cohesion and sequence of the texts and different resources and discursive styles presented on the public writing of the descriptions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2018-08-22T20:07:11Z2020-04-16T19:17:00Z2018-08-22T20:07:11Z2020-04-16T19:17:00Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36162https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36162instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:08Z