Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32612
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718
http://hdl.handle.net/10554/32612
- Palabra clave:
- Memory, Metacognition, Recognition, Psychology
Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9c4f1af66a6118e8e6bbb1c2e6412937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32612 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismasMemory and Metamemory: Functional Relationships and their StabilitySierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del ValleMemory, Metacognition, Recognition, PsychologyMemoria, metacognición, reconocimiento, psicologíaLa habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo - derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77. La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoriaThe general ability to reflect upon oneself's cognitive processes is called metacognition, and upon oneself's memory abilities in particular, metamemory. Employing the Rey Auditory Verbal Learning Test standardized in Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), predictive metamemory and its stability was explored. Before each learning trial of the PAAVR, 428 healthy subjects estimated how many words they thought they could remember. Correlations between the learning scores and the corresponding estimations were high (0.35-0.73). The correlation between total learning and its total estimation -derived from adding the individual estimations- was 0.77. The stability of the subjects' estimations one year later was significant. Interference and forgetfulness, normally observed in the process of codification and memory recovery, ocurred in a strict parallel manner in metamemory. forgetfulness, normaly observed in the processes of codification and memory recovery, occurred in a strict parallel manner in metamemoryPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:38Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:38Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7182011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32612spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718/443Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 213-227Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas Memory and Metamemory: Functional Relationships and their Stability |
title |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
spellingShingle |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle Memory, Metacognition, Recognition, Psychology Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología |
title_short |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
title_full |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
title_fullStr |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
title_full_unstemmed |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
title_sort |
Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle |
author |
Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle |
author_facet |
Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memory, Metacognition, Recognition, Psychology Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología |
topic |
Memory, Metacognition, Recognition, Psychology Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología |
description |
La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo - derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77. La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoria |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-02-27 2018-02-24T16:03:18Z 2018-02-24T16:03:18Z 2020-04-15T18:25:38Z 2020-04-15T18:25:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32612 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718 http://hdl.handle.net/10554/32612 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718/443 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 213-227 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826935607296 |