Critica ordine spatiali mostrata : la ontología crítica del presente de Michel Foucault como Heterotopología de la subjetividad moderna
Esta investigación propone a la ortología crítica del presente de Michel Foucault como una "geometría Acciona!" que da cuenta de la especialización del pensamiento y del sujeto que se opera cuando asume al acontecimiento como objeto de su análisis histórico, desde un marco de inteligibilid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2946
- Palabra clave:
- Michael Foucault
Filosofía del espacio
Subjetividad
Heterotopología
Crítica filosófica
Michael Foucault
Philosophy of space
Subjectivity
Heterotopología
Philosophical critique
Foucault, Michel - 1926-1984 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Ontología - Aspectos filosóficos
Filosofía - Crítica e interpretación
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Critica ordine spatiali mostrata : la ontología crítica del presente de Michel Foucault como Heterotopología de la subjetividad moderna Perea Acevedo, Adrián José Michael Foucault Filosofía del espacio Subjetividad Heterotopología Crítica filosófica Michael Foucault Philosophy of space Subjectivity Heterotopología Philosophical critique Foucault, Michel - 1926-1984 - Crítica e interpretación Filosofía francesa - Historia y crítica Ontología - Aspectos filosóficos Filosofía - Crítica e interpretación Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
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Esta investigación propone a la ortología crítica del presente de Michel Foucault como una "geometría Acciona!" que da cuenta de la especialización del pensamiento y del sujeto que se opera cuando asume al acontecimiento como objeto de su análisis histórico, desde un marco de inteligibilidad que tiene por propósito visibilizar el límite del campo de posibilidad de la subjetividad. Esta doble especialización, del pensamiento y del sujeto, permite cumplir las condiciones que Foucault establece en su propuesta de resistencia: una actitud límite y experimental que permita franquear los límites que se han hecho visibles en los ejes del saber, del poder y de la subjetividad moral. Esto significa que estas dos formas de especialidad permiten una comprensión espacial del trabajo filosófico de Foucault. Esto significa que la ontología crítica del presente es una metodología espacial de análisis histórico de carácter, a su vez, espacial. El espacio del saber, en tanto orden discursivo y "campo del saber" es episteme y archiva, los espacios del poder y del sujeto moral, en tanto "campo gubernamental" y "movimiento reflexivo de sí a sí", pueden hacerse visibles cuando se establece la emergencia de las técnicas que producen los límites y el campo. El movimiento reflexivo hace posible la inteligibilidad desde criterios espaciales de análisis que permiten delinear el límite como condición para su franqueamiento. Y tal movimiento de traspaso inaugura la emergencia de otros límites del sujeto, y otro campo de posibilidad; es decir, una forma espacial otra de reflexividad, una "heterotopología de sí". |
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Esta doble especialización, del pensamiento y del sujeto, permite cumplir las condiciones que Foucault establece en su propuesta de resistencia: una actitud límite y experimental que permita franquear los límites que se han hecho visibles en los ejes del saber, del poder y de la subjetividad moral. Esto significa que estas dos formas de especialidad permiten una comprensión espacial del trabajo filosófico de Foucault. Esto significa que la ontología crítica del presente es una metodología espacial de análisis histórico de carácter, a su vez, espacial. El espacio del saber, en tanto orden discursivo y "campo del saber" es episteme y archiva, los espacios del poder y del sujeto moral, en tanto "campo gubernamental" y "movimiento reflexivo de sí a sí", pueden hacerse visibles cuando se establece la emergencia de las técnicas que producen los límites y el campo. El movimiento reflexivo hace posible la inteligibilidad desde criterios espaciales de análisis que permiten delinear el límite como condición para su franqueamiento. Y tal movimiento de traspaso inaugura la emergencia de otros límites del sujeto, y otro campo de posibilidad; es decir, una forma espacial otra de reflexividad, una "heterotopología de sí".This research proposes to present critical ontology of Michel Foucault as a "geometry Acciona!" that accounts for the specialization of thought and subject that operates when the event takes as its object of historical analysis, within a framework of intelligibility that is visible purpose field boundary of possibility of subjectivity. This dual expertise, and the subject of thought, lets meet the conditions set out in your proposal Foucault resistance: an experimental approach that allows limit and cross the boundaries that have become visible in the axes of knowledge, power and subjectivity moral. This means that these two forms of specialization allow a spatial understanding of the philosophical work of Foucault. This means that the critical ontology of this methodology is a historical analysis of spatial character in turn space. The space of knowledge, in order both discursive and "field of knowledge" is episteme and archives, the spaces of power and moral subject, while "government field" and "self-reflexive movement themselves" may become visible when establishes the emergence of techniques that produce and field boundaries. The reflexive movement enables intelligibility from spatial criteria analysis to delineate the limit as a condition for clearance. And such a move opens the emergency transfer of other boundaries of the subject, and another field of possibility, ie, a new spatial form of reflexivity, a "self heterotopología".Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaBoyer Hernández, Amalia Sonia2013-02-22T17:32:27Z2014-10-09T04:14:45Z2016-01-13T20:46:26Z2020-04-15T13:53:12Z2013-02-22T17:32:27Z2014-10-09T04:14:45Z2016-01-13T20:46:26Z2020-04-15T13:53:12Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2946https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2946instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:50Z |