La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)

Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Dist...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35308
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35308
Palabra clave:
Desempeño docente
Evaluación docente
Evaluación formativa
Teaching Performance
Teacher evaluation
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9c30cb52a1e12595d19e719f28677464
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35308
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
title La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
spellingShingle La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
Bonilla Valencia, Mónica Patricia
Desempeño docente
Evaluación docente
Evaluación formativa
Teaching Performance
Teacher evaluation
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
title_short La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
title_full La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
title_fullStr La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
title_full_unstemmed La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
title_sort La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Valencia, Mónica Patricia
author Bonilla Valencia, Mónica Patricia
author_facet Bonilla Valencia, Mónica Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jirón Popova, Mirna
Yolanda, Castro Robles
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño docente
Evaluación docente
Evaluación formativa
Teaching Performance
Teacher evaluation
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
topic Desempeño docente
Evaluación docente
Evaluación formativa
Teaching Performance
Teacher evaluation
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
description Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Distrital Santa Bárbara I.E.D. Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando categorías conceptuales como: Desempeño docente, evaluación del desempeño docente, evaluación formativa y prácticas pedagógicas. Se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas: dos a docentes nombrados bajo el decreto 1278 de 2002 y una tercera a la directiva docente (rectora). Las percepciones de los participantes esbozan una brecha entre los objetivos que se pretenden con la misma y los resultados y la connotación que genera entre los docentes evaluados, concibiendo la practica evaluativa como instrumental y punitiva. Es así como la evaluación formativa se propone como alternativa al modelo de evaluación de desempeño que los docentes desean que se promueve en la actualidad por la norma y en la institución. Por ello, hacen hincapié en que la evaluación formativa tiene su fundamento en la posibilidad de retroalimentar procesos y prácticas educativas, con el fin de buscar mecanismos para mejorarlas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10T12:30:32Z
2018-07-10T12:30:32Z
2018-06-29
2020-04-16T19:20:55Z
2020-04-16T19:20:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35308
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35308
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35308
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35308
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850809585664
spelling La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)Bonilla Valencia, Mónica PatriciaDesempeño docenteEvaluación docenteEvaluación formativaTeaching PerformanceTeacher evaluationFormative assessmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica - Bogotá (Colombia)Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Distrital Santa Bárbara I.E.D. Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando categorías conceptuales como: Desempeño docente, evaluación del desempeño docente, evaluación formativa y prácticas pedagógicas. Se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas: dos a docentes nombrados bajo el decreto 1278 de 2002 y una tercera a la directiva docente (rectora). Las percepciones de los participantes esbozan una brecha entre los objetivos que se pretenden con la misma y los resultados y la connotación que genera entre los docentes evaluados, concibiendo la practica evaluativa como instrumental y punitiva. Es así como la evaluación formativa se propone como alternativa al modelo de evaluación de desempeño que los docentes desean que se promueve en la actualidad por la norma y en la institución. Por ello, hacen hincapié en que la evaluación formativa tiene su fundamento en la posibilidad de retroalimentar procesos y prácticas educativas, con el fin de buscar mecanismos para mejorarlas.In order to recognize the relationship between the teaching assessment performances and the pedagogical transformation practices, taking into account the current norm which guides the practice assessment, at the same time identified the teacher’s perceptions and principals in the official school, Santa Bárbara. For its development, this research was qualitative, hermeneutic with case study method, addressing conceptual categories such as: Teaching performance, teaching performance assessment, formative evaluation and pedagogical practices. Three semi-structured interviews were applied: two to official teachers appointed under decree 1278 of 2002 and a third interview to the principal. The participants’ perceptions outline a gap between the aims that are intended with the same and the outcomes and the connotation that it generates among the teachers evaluated, conceiving the assessment practice as instrumental and punitive. It is how the formative assessment is proposed as an alternative to the performance assessment model that teachers want to be currently promoted by the norm in the institution. Therefore, they emphasize that formative assessment is based on the possibility of feedback on educational processes and practices, in order to find ways to improve them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón Popova, MirnaYolanda, Castro Robles2018-07-10T12:30:32Z2020-04-16T19:20:55Z2018-07-10T12:30:32Z2020-04-16T19:20:55Z2018-06-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35308https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35308instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:48Z