La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)

Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Dist...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35308
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35308
Palabra clave:
Desempeño docente
Evaluación docente
Evaluación formativa
Teaching Performance
Teacher evaluation
Formative assessment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Distrital Santa Bárbara I.E.D. Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando categorías conceptuales como: Desempeño docente, evaluación del desempeño docente, evaluación formativa y prácticas pedagógicas. Se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas: dos a docentes nombrados bajo el decreto 1278 de 2002 y una tercera a la directiva docente (rectora). Las percepciones de los participantes esbozan una brecha entre los objetivos que se pretenden con la misma y los resultados y la connotación que genera entre los docentes evaluados, concibiendo la practica evaluativa como instrumental y punitiva. Es así como la evaluación formativa se propone como alternativa al modelo de evaluación de desempeño que los docentes desean que se promueve en la actualidad por la norma y en la institución. Por ello, hacen hincapié en que la evaluación formativa tiene su fundamento en la posibilidad de retroalimentar procesos y prácticas educativas, con el fin de buscar mecanismos para mejorarlas.