Ideas y potencialidades de la justicia restaurativa para la convivencia escolar pacífica.

Esta investigación se propuso analizar las ideas y potencialidades de la Justicia Restaurativa (JR) en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), ubicado en la localidad sexta de Tunjuelito, distrito Bogotá, teniendo como antecedente que la institución educativa (IE) lleva dos años de im...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35075
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35075
Palabra clave:
Justicia
Justicia restaurativa
Conflicto
Convivencia pacífica
Contexto escolar
Paz
Justice
Restorative justice
Conflict
Peaceful coexistence
Schoolar context
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Justicia restaurativa - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Justicia restaurativa - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Educación - Investigaciones - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se propuso analizar las ideas y potencialidades de la Justicia Restaurativa (JR) en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), ubicado en la localidad sexta de Tunjuelito, distrito Bogotá, teniendo como antecedente que la institución educativa (IE) lleva dos años de implementación del enfoque que se ha institucionalizado en el Manual de Convivencia. La investigación se realizó bajo el método cualitativo, con un enfoque hermenéutico de nivel exploratorio-descriptivo, dado que se trata de un fenómeno poco estudiado en las instituciones educativas. Para tal fin se emplearon como técnicas de indagación la entrevista semiestructurada aplicada a representantes de la comunidad educativa, el grupo focal, aplicado a expertos y el análisis documental utilizado para la revisión del manual de convivencia. Este proceso permitió la participación de actores directos de la comunidad educativa como padres de familia, estudiantes de los grados terceros, cuarto, quinto, noveno, décimo y once, además de los docentes de aula, docentes orientadores y directivos docentes, quienes a través de sus experiencias, ideas y puntos de vista dieron respuesta a cuestionamientos relacionados con el objeto del estudio. A partir de los hallazgos se dio respuesta a los objetivos relacionados con las ideas y fundamentos de la Justicia Restaurativa que están presentes en la comunidad educativa, la forma en que se incluye este enfoque en el Manual de Convivencia, las situaciones en que se aplica al interior de la institución educativa y las estrategias y recomendaciones para potenciar su desarrollo. Se puede concluir que este enfoque abre oportunidades muy importantes para enriquecer la convivencia escolar, amplía la educación para la paz y requiere que las instituciones educativas lo tengan en cuenta y lo profundicen para hallar otras alternativas tanto en el abordaje de conflictos como en los procesos disciplinarios que se desarrollan a partir de la aplicación de las normas de convivencia.