Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890

El presente artículo aborda la enseñanza de Ia ingeniería en Colombia, a partir de los factores políticos y económicos que afectaron la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, desde una perspectiva institucional. Observa que debido a la inestabilidad y las restricciones presupuestales, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26949
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876
http://hdl.handle.net/10554/26949
Palabra clave:
null
Engineering, Teaching of Engineering—Colombia, School of Engineering at the National University, Engineering Education, Teaching—19th Century Colombia
null
Ingeniería, Enseñanza Ingeniería Colombia, Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, Educación Ingeniería. Enseñanza S. XIX en Colombia
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Mauricio Moscoso Díaz
id JAVERIANA_9c00d296584d3b74e605ed7945b68597
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26949
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890Teaching and Engineering in Colombia: The case of the "Escuela de Ingenieros" of the "Universidad Nacional", 1867-1890Moscoso Díaz, MauricionullEngineering, Teaching of Engineering—Colombia, School of Engineering at the National University, Engineering Education, Teaching—19th Century ColombianullIngeniería, Enseñanza Ingeniería Colombia, Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, Educación Ingeniería. Enseñanza S. XIX en ColombiaEl presente artículo aborda la enseñanza de Ia ingeniería en Colombia, a partir de los factores políticos y económicos que afectaron la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, desde una perspectiva institucional. Observa que debido a la inestabilidad y las restricciones presupuestales, se limitaron las posibilidades académicas y se pusieron en peligro Ia supervivencia de las instituciones educativas. No obstante el estudio señala los mecanismos mediante los cuales la élite colombiana, orientó sus esfuerzos hacia la sofisticación técnica a pesar del estatismo. Explora igual¬mente las relaciones existentes con el Estado, durante la coyuntura entre el radicalismo liberal y el advenimiento de la Regeneración. Finalmente alude a la economía de exportación, como eje central que posibilitó la construcción de vías de comunicación, y el consecuente ascenso de los ingenieros.This article deals with the teaching of engineering, from an institutional perspective, in Colombia through the political and economic factors that affected the School of Engineering of the National University. Due to political instability and budgetary restrictions, the academic offerings were limited and the survival of the School itself was threatened. This article points to the means through which the Colombian élite strengthened technology and relations with the state. The article also shows how the number and influence of engineers grew as a consequence of the opening of new networks of communication in Colombia.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:38Z2020-04-15T20:37:40Z2018-02-24T15:33:38Z2020-04-15T20:37:40Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78762248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26949spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876/6259http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876/6260Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 61-71Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 61-71Copyright (c) 2016 Mauricio Moscoso DíazAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
Teaching and Engineering in Colombia: The case of the "Escuela de Ingenieros" of the "Universidad Nacional", 1867-1890
title Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
spellingShingle Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
Moscoso Díaz, Mauricio
null
Engineering, Teaching of Engineering—Colombia, School of Engineering at the National University, Engineering Education, Teaching—19th Century Colombia
null
Ingeniería, Enseñanza Ingeniería Colombia, Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, Educación Ingeniería. Enseñanza S. XIX en Colombia
title_short Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
title_full Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
title_fullStr Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
title_full_unstemmed Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
title_sort Enseñanza e ingeniería en Colombia: el caso de la Escuela de ingenieros de la Universidad Nacional, 1867-1890
dc.creator.none.fl_str_mv Moscoso Díaz, Mauricio
author Moscoso Díaz, Mauricio
author_facet Moscoso Díaz, Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Engineering, Teaching of Engineering—Colombia, School of Engineering at the National University, Engineering Education, Teaching—19th Century Colombia
null
Ingeniería, Enseñanza Ingeniería Colombia, Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, Educación Ingeniería. Enseñanza S. XIX en Colombia
topic null
Engineering, Teaching of Engineering—Colombia, School of Engineering at the National University, Engineering Education, Teaching—19th Century Colombia
null
Ingeniería, Enseñanza Ingeniería Colombia, Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, Educación Ingeniería. Enseñanza S. XIX en Colombia
description El presente artículo aborda la enseñanza de Ia ingeniería en Colombia, a partir de los factores políticos y económicos que afectaron la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, desde una perspectiva institucional. Observa que debido a la inestabilidad y las restricciones presupuestales, se limitaron las posibilidades académicas y se pusieron en peligro Ia supervivencia de las instituciones educativas. No obstante el estudio señala los mecanismos mediante los cuales la élite colombiana, orientó sus esfuerzos hacia la sofisticación técnica a pesar del estatismo. Explora igual¬mente las relaciones existentes con el Estado, durante la coyuntura entre el radicalismo liberal y el advenimiento de la Regeneración. Finalmente alude a la economía de exportación, como eje central que posibilitó la construcción de vías de comunicación, y el consecuente ascenso de los ingenieros.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-17
2018-02-24T15:33:38Z
2018-02-24T15:33:38Z
2020-04-15T20:37:40Z
2020-04-15T20:37:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26949
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876
http://hdl.handle.net/10554/26949
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876/6259
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7876/6260
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 61-71
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 61-71
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Mauricio Moscoso Díaz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Mauricio Moscoso Díaz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712883306004480