MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA
El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, his...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24253
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670
http://hdl.handle.net/10554/24253
- Palabra clave:
- artes visuales; historia y crítica del arte;
arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Martín Alonso Camargo Flórez
Summary: | El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, histórico, político y social de su ciudad natal, Barrancabermeja, ciudad marcada por el desarrollo urbano vinculado a la industria petrolera. Una lectura que permite entender el modo en que se han articulado en sus obras la ausencia de la figura humana y su restitución en el lenguaje, la reconciliación de la naturaleza y la cultura a través de la tecnología, y la crítica al optimismo desarrollista desde cierta forma de entender la utopía. |
---|