Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.

Com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42102
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
http://hdl.handle.net/10554/42102
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9b912c5b0ebfbf7037d96875a49c829e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42102
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
Instrumentos para validação de Ambientes Didáticos de Aprendizagem (ADA) para a formação de professores de línguas e de comunicação na e para a diversidade: uma ferramenta no ensino da linguagem.
Instruments for assessing didactic learning environments (DEL) for language-and-communication teacher education within a diversity framework: A tool for language didactics.
title Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
spellingShingle Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
Calderón, Dora Inés
title_short Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_full Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_fullStr Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_full_unstemmed Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_sort Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Dora Inés
Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
author Calderón, Dora Inés
author_facet Calderón, Dora Inés
Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
author_role author
author2 Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
author2_role author
author
author
author
description Com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. Dentro da estrutura de uma arquitetura para validar a ADA, sugere-se que instrumentos validem projetos didáticos construídos a partir da teoria do design, bem como a inteligibilidade mútua, governando as comunidades de prática que formam os professores do LyC. O resultado é uma bateria de instrumentos qualitativos e quantitativos cuja função é avaliar a ADA em dois momentos: como um projeto planejado e como um design em ação.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-11
2019-03-26T21:00:32Z
2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:38Z
2020-04-15T19:19:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
10.11144/Javeriana.syp37-72.ivda
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/42102
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
http://hdl.handle.net/10554/42102
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp37-72.ivda
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21224
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21225
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21226
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 72 (2018)
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 72 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814623227904
spelling Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.Instrumentos para validação de Ambientes Didáticos de Aprendizagem (ADA) para a formação de professores de línguas e de comunicação na e para a diversidade: uma ferramenta no ensino da linguagem.Instruments for assessing didactic learning environments (DEL) for language-and-communication teacher education within a diversity framework: A tool for language didactics.Calderón, Dora InésCastañeda-Peña, HaroldBorja Orozco, Mirian GlidisQuitián Bernal, Sandra PatriciaSuárez Reina, Adriana YamileCom o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. Dentro da estrutura de uma arquitetura para validar a ADA, sugere-se que instrumentos validem projetos didáticos construídos a partir da teoria do design, bem como a inteligibilidade mútua, governando as comunidades de prática que formam os professores do LyC. O resultado é uma bateria de instrumentos qualitativos e quantitativos cuja função é avaliar a ADA em dois momentos: como um projeto planejado e como um design em ação.Con el ánimo de contribuir al desarrollo de las didácticas de campos disciplinares de la educación, este artículo propone instrumentos para validar ambientes didácticos de aprendizaje (ADA) en el contexto de formación de profesores de lenguaje y comunicación (LyC) en y para la diversidad. En el marco de una arquitectura para validar ADA, se sugieren instrumentos para validar diseños didácticos construidos desde la teoría del diseño así como la inteligibilidad mutua, rectora de las comunidades de práctica que forman profesores de LyC. El resultado, es una batería de instrumentos cualitativos y cuantitativos que tienen como función valorar el ADA en dos momentos: como diseño planeado y como diseño en acción. Aiming at contributing to the development of didactics in the scientific field of education, this article proposes instruments to assess didactic learning environments (DLE) used in language-and-communication (L&C) teacher education within a diversity framework. A theoretical model on learning is presented for which validation instruments are proposed as a result of an architecture guided by applied principles of design theory and mutual intelligibility as a communities of practice principle to educate L&C teachers. The result is a battery of three instruments of qualitative and quantitative nature whose function is to assess the DLE in two moments: the planned design and the design put into practice.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:38Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:38Z2018-12-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2437210.11144/Javeriana.syp37-72.ivda2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42102spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21224http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21225http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21226Signo y Pensamiento; Vol 37 No 72 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 72 (2018)Derechos de autor 2018 Dora Inés Calderón, Harold Castañeda-Peña, Mirian Glidis Borja Orozco, Sandra Patricia Quitián Bernal, Adriana Yamile Suárez ReinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:33Z