Corresponsales bancarios: Un estudio para evaluar su efectividad en las zonas rurales y rurales dispersas de Colombia

En Colombia el modelo de corresponsalía bancaria se implementó en 2006, con el fin de facilitar el acceso al sistema financiero formal y promover la inclusión financiera. Este trabajo evalúa el impacto de la creación de corresponsales bancarios sobre el acceso a productos de depósito y crédito en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64060
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64060
Palabra clave:
Corresponsales Bancarios
Cuentas de ahorro
Tarjetas de crédito
Zonas rurales y rurales dispersas
Banking correspondents
Saving accounts
Credit cards
Rural areas and dispersed rural areas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Cuentas de ahorro - Colombia
Tarjetas de crédito
Zonas rurales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia el modelo de corresponsalía bancaria se implementó en 2006, con el fin de facilitar el acceso al sistema financiero formal y promover la inclusión financiera. Este trabajo evalúa el impacto de la creación de corresponsales bancarios sobre el acceso a productos de depósito y crédito en la zonas rurales y rurales dispersas del país, donde la llegada de estos puntos implica un diferencial más grande, dadas las restricciones de acceso a canales de atención tradicionales como sucursales físicas y cajeros automáticos. Por medio de un modelo de diferencias en diferencias con tratamiento dinámico se encontró que la creación de corresponsales bancarios no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre las tarjetas de crédito y que para el caso de las cuentas de ahorro el efecto es significativo y negativo. El resultado deja ver que el avance en cobertura no implica un efecto sobre el uso y acceso de productos de depósito y crédito, se sugiere que esto sucede porque los corresponsales bancarios atendieron principalmente la necesidad de tener puntos de atención y no de acompañar la vinculación de las personas al sistema financiero.