Diseño del modelo de negocio digital para TuBici

TuBici® nació en 2015 como una empresa que comercializa bicicletas y artículos de ciclismo mediante los Marketplace que operan en el país y por medio de la página web propia, basada en un modelo de negocio tradicional con procesos digitales específicos, recursos y capacidades instaladas. El dinamism...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62156
Palabra clave:
Generación de valor
Modelo de negocios digitales
Ecosistemas de negocios
Value generation
Digital business model
Business ecosystems
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes de negocios - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9adfc9ef8f15f9d33985fca88a5b9b91
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62156
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
Design of the digital business model for TuBici
title Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
spellingShingle Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
Ramírez López, Deyra Alejandra
Generación de valor
Modelo de negocios digitales
Ecosistemas de negocios
Value generation
Digital business model
Business ecosystems
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes de negocios - Bogotá (Colombia)
title_short Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
title_full Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
title_fullStr Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
title_full_unstemmed Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
title_sort Diseño del modelo de negocio digital para TuBici
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez López, Deyra Alejandra
Jaramillo Peña, Natalia Andrea
author Ramírez López, Deyra Alejandra
author_facet Ramírez López, Deyra Alejandra
Jaramillo Peña, Natalia Andrea
author_role author
author2 Jaramillo Peña, Natalia Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Valdivieso, Sergio
Guzmán Paez, Vladimir
dc.subject.none.fl_str_mv Generación de valor
Modelo de negocios digitales
Ecosistemas de negocios
Value generation
Digital business model
Business ecosystems
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes de negocios - Bogotá (Colombia)
topic Generación de valor
Modelo de negocios digitales
Ecosistemas de negocios
Value generation
Digital business model
Business ecosystems
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes de negocios - Bogotá (Colombia)
description TuBici® nació en 2015 como una empresa que comercializa bicicletas y artículos de ciclismo mediante los Marketplace que operan en el país y por medio de la página web propia, basada en un modelo de negocio tradicional con procesos digitales específicos, recursos y capacidades instaladas. El dinamismo en su entorno, la entrada de nuevos competidores y en general, la dinámica en las tendencias económicas, sociales y tecnológicas representan retos que deben ser analizados en su modelo de negocio para que este sea sostenible en el tiempo y permita el fortalecimiento del entendimiento, conocimiento y desarrollo de un ecosistema alrededor del uso de la bicicleta. Esto se logra por medio del involucramiento de todos los usuarios, proveedores, clientes, prestadores de servicios, entre otros y la transición a la implementación de tecnologías digitales para acceder a alternativas de negocio, capacidades y recursos que lleven a la generación de nuevos procesos, productos y servicios. En este sentido, el objetivo principal de este Documento Académico de Consultoría se enmarca en el diseño del modelo de negocio digital para TuBici®, que genere, capture y entregue valor a partir de la identificación y caracterización de los grupos de interés, así como, de sus necesidades y expectativas, soportado en la consolidación de un ecosistema alrededor del uso de la bicicleta. Lo anterior, permite generar conexiones entre actores de esta o de otras industrias a través de la cocreación de soluciones, productos y servicios competitivos y diferenciados, logrando así una ventaja competitiva de difícil imitación, teniendo así un crecimiento sostenible. Para lograrlo, en el desarrollo de este Documento Académico de Consultoría se revisan antecedentes, un marco analítico de referencia y un diseño metodológico para la obtención de resultados que permitan definir el modelo de negocio digital para TuBici®.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-24T12:45:28Z
2022-10-24T12:45:28Z
2022-10-13
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62156
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62156
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832649297920
spelling Diseño del modelo de negocio digital para TuBiciDesign of the digital business model for TuBiciRamírez López, Deyra AlejandraJaramillo Peña, Natalia AndreaGeneración de valorModelo de negocios digitalesEcosistemas de negociosValue generationDigital business modelBusiness ecosystemsMaestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasValor de marca - Bogotá (Colombia)Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)Redes de negocios - Bogotá (Colombia)TuBici® nació en 2015 como una empresa que comercializa bicicletas y artículos de ciclismo mediante los Marketplace que operan en el país y por medio de la página web propia, basada en un modelo de negocio tradicional con procesos digitales específicos, recursos y capacidades instaladas. El dinamismo en su entorno, la entrada de nuevos competidores y en general, la dinámica en las tendencias económicas, sociales y tecnológicas representan retos que deben ser analizados en su modelo de negocio para que este sea sostenible en el tiempo y permita el fortalecimiento del entendimiento, conocimiento y desarrollo de un ecosistema alrededor del uso de la bicicleta. Esto se logra por medio del involucramiento de todos los usuarios, proveedores, clientes, prestadores de servicios, entre otros y la transición a la implementación de tecnologías digitales para acceder a alternativas de negocio, capacidades y recursos que lleven a la generación de nuevos procesos, productos y servicios. En este sentido, el objetivo principal de este Documento Académico de Consultoría se enmarca en el diseño del modelo de negocio digital para TuBici®, que genere, capture y entregue valor a partir de la identificación y caracterización de los grupos de interés, así como, de sus necesidades y expectativas, soportado en la consolidación de un ecosistema alrededor del uso de la bicicleta. Lo anterior, permite generar conexiones entre actores de esta o de otras industrias a través de la cocreación de soluciones, productos y servicios competitivos y diferenciados, logrando así una ventaja competitiva de difícil imitación, teniendo así un crecimiento sostenible. Para lograrlo, en el desarrollo de este Documento Académico de Consultoría se revisan antecedentes, un marco analítico de referencia y un diseño metodológico para la obtención de resultados que permitan definir el modelo de negocio digital para TuBici®.Companies face volatile environments and changing social, economic and technological trends. To stay in the market, they must create a competitive advantage and make their business model difficult to imitate. This can be achieved through digital business models that lead to create, generate and capture value for all the actors involved in the ecosystem.Magíster en Estrategia, Innovación y CompetitividadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estrategia, Innovación y CompetitividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTorres Valdivieso, SergioGuzmán Paez, Vladimir2022-10-24T12:45:28Z2022-10-24T12:45:28Z2022-10-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62156https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62156instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z