Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física

Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del cuidado en relación con la enseñanza y el aprendizaje como prácticas que fort...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19491
Palabra clave:
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Ethics of care
Care ethics at school
Coexistence
Methodological construction
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Videojuegos
Trabajo en grupos (Educación)
Procesos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9ab0f9b1fd8af65e9a1fbf9608ea2a9c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19491
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
title Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
spellingShingle Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
Ariza Díaz, Pedro Pablo
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Ethics of care
Care ethics at school
Coexistence
Methodological construction
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Videojuegos
Trabajo en grupos (Educación)
Procesos educativos
title_short Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
title_full Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
title_fullStr Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
title_full_unstemmed Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
title_sort Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Ariza Díaz, Pedro Pablo
Muñoz Sicard, Jhon Jairo
author Ariza Díaz, Pedro Pablo
author_facet Ariza Díaz, Pedro Pablo
Muñoz Sicard, Jhon Jairo
author_role author
author2 Muñoz Sicard, Jhon Jairo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Ethics of care
Care ethics at school
Coexistence
Methodological construction
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Videojuegos
Trabajo en grupos (Educación)
Procesos educativos
topic Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Ethics of care
Care ethics at school
Coexistence
Methodological construction
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Videojuegos
Trabajo en grupos (Educación)
Procesos educativos
description Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del cuidado en relación con la enseñanza y el aprendizaje como prácticas que fortalecen la convivencia escolar como elemento esencial en las construcciones metodológicas en el aula. Reconociendo que la ética del cuidado se ha establecido como pilar en los procesos escolares, los documentos emanados desde la normatividad, así como aquellos elaborados por especialistas en la materia, orientaron la articulación de los fundamentos conceptuales con el contexto escolar. Inscrita en un enfoque biográfico narrativo se emplearon como técnicas de recolección de la información la entrevista y las autobiografías, además la información recolectada fue registrada y organizada mediante el programa informático Atlas ti. Los resultados muestran la necesidad que expresa la comunidad educativa en torno a la responsabilidad de la escuela como una de las fuentes a las soluciones frente a las problemáticas sociales que permean los procesos escolares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:40Z
2017-04-26T16:43:40Z
2020-04-16T19:05:44Z
2020-04-16T19:05:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19491
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19491
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869506744320
spelling Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación físicaAriza Díaz, Pedro PabloMuñoz Sicard, Jhon JairoMinecraftRecurso educativoTrabajo colaborativoDidáctica de los videojuegosPropuesta pedagógicaEthics of careCare ethics at schoolCoexistenceMethodological constructionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantilVideojuegosTrabajo en grupos (Educación)Procesos educativosEsta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del cuidado en relación con la enseñanza y el aprendizaje como prácticas que fortalecen la convivencia escolar como elemento esencial en las construcciones metodológicas en el aula. Reconociendo que la ética del cuidado se ha establecido como pilar en los procesos escolares, los documentos emanados desde la normatividad, así como aquellos elaborados por especialistas en la materia, orientaron la articulación de los fundamentos conceptuales con el contexto escolar. Inscrita en un enfoque biográfico narrativo se emplearon como técnicas de recolección de la información la entrevista y las autobiografías, además la información recolectada fue registrada y organizada mediante el programa informático Atlas ti. Los resultados muestran la necesidad que expresa la comunidad educativa en torno a la responsabilidad de la escuela como una de las fuentes a las soluciones frente a las problemáticas sociales que permean los procesos escolares.This research aims to find the meaning in that ethics of care has for students and teachers in the district educational institutions Santa Barbara and Ciudad de Montreal I.E.D and reflection on the subject of care in relation to the teaching-learning as a practice strengthening school life and constitutes an essential element in the methodological constructions in the classroom. This work is founded on the fact that the ethics of care has been established as a pillar in school processes, documents arising from the regulations, as well as other developed by specialists in the field. All these aspects have guided the articular on of the conceptual foundations with school context. This research has been conducted from a biographical narrative approach. It has been used the interview and autobiographies as techniques of data collection. In addition, the information collected was recorded and organized by software Atlas ti. The results show the need to express the educational community about the responsibility of the school, as an enabling environment for finding Solutions, facing social problems that affect school processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:44Z2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:44Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19491https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19491instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:33Z