Ética del cuidado : una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física

Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del cuidado en relación con la enseñanza y el aprendizaje como prácticas que fort...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19491
Palabra clave:
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Ethics of care
Care ethics at school
Coexistence
Methodological construction
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Videojuegos
Trabajo en grupos (Educación)
Procesos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del cuidado en relación con la enseñanza y el aprendizaje como prácticas que fortalecen la convivencia escolar como elemento esencial en las construcciones metodológicas en el aula. Reconociendo que la ética del cuidado se ha establecido como pilar en los procesos escolares, los documentos emanados desde la normatividad, así como aquellos elaborados por especialistas en la materia, orientaron la articulación de los fundamentos conceptuales con el contexto escolar. Inscrita en un enfoque biográfico narrativo se emplearon como técnicas de recolección de la información la entrevista y las autobiografías, además la información recolectada fue registrada y organizada mediante el programa informático Atlas ti. Los resultados muestran la necesidad que expresa la comunidad educativa en torno a la responsabilidad de la escuela como una de las fuentes a las soluciones frente a las problemáticas sociales que permean los procesos escolares.