El otro y las prácticas de exclusión : como olvido del cuidado de sí

En este trabajo se analiza cómo el individuo señalado como otro, así como las prácticas de exclusión a las que se le sometió a lo largo de la historia, son el resultado del olvido del cuidado de sí comprendido por el mundo antiguo Occidental como cuidado del cuerpo y del alma. Así, en el Medioevo se...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6243
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6243
Palabra clave:
Descartes, René 1596-1650
Filosofía francesa
Filósofos franceses
Descartes, René 1596-1650 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Filósofos franceses
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Melo Rodríguez, Claudia Sofía
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description En este trabajo se analiza cómo el individuo señalado como otro, así como las prácticas de exclusión a las que se le sometió a lo largo de la historia, son el resultado del olvido del cuidado de sí comprendido por el mundo antiguo Occidental como cuidado del cuerpo y del alma. Así, en el Medioevo se observa la sustitución de los conceptos, examen de conciencia y otro, por los de confesión, juez y pecador respectivamente. El Renacimiento por su parte presenta la relación dialéctica entre locura y razón, lo que lleva a encerrar a la población de la sinrazón. Por otra parte, en el Clasicismo se observa cómo con Descartes esta relación dialéctica se rompe por medio de la certeza del pienso luego existo, clasificando para siempre a los sujetos racionales y a los otros sinrazón. Posteriormente en la Edad Moderna se fundamentó de manera objetiva la identificación total del otro, por medio de la alianza entre teoría de la evolución, psicología y medición de los cuerpos que permitió la consolidación de teorías racistas y nuevas prácticas de exclusión. Finalmente y haciendo un acercamiento a Colombia, se observa cómo estas prácticas de clasificación-exclusión están presentes desde la Colonia y cómo las prácticas de evaluación actuales borraron el cuidado de sí y el examen de conciencia clasificándolo como otro, por medio del Examen estandarizado que tiene como fin aprobar al más apto y excluir al que no alcanzó los parámetros establecidos bajo la óptica científica y económica.
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Por otra parte, en el Clasicismo se observa cómo con Descartes esta relación dialéctica se rompe por medio de la certeza del pienso luego existo, clasificando para siempre a los sujetos racionales y a los otros sinrazón. Posteriormente en la Edad Moderna se fundamentó de manera objetiva la identificación total del otro, por medio de la alianza entre teoría de la evolución, psicología y medición de los cuerpos que permitió la consolidación de teorías racistas y nuevas prácticas de exclusión. 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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:23:26Z