La identidad del Filósofo en los Diálogos eleáticos de Platón. La prueba dialéctica de los maduros filósofos eleatas a los jóvenes atenienses
En esta cuidadosa reflexión, el autor adelanta un recorrido completo de las exigentes obras de Platón que suelen conocerse como Diálogos Eleáticos, esto es, el Parménides, el Sofista y el Político, en los que, de manera un tanto inesperada, el interlocutor principal resulta ser o el propio Parménide...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66792
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La identidad del Filósofo en los Diálogos eleáticos de Platón. La prueba dialéctica de los maduros filósofos eleatas a los jóvenes atenienses The Identity of the Philosopher in the Eleatic Dialogues of Plato. The Dialectic Test from the Mature Eleatic Philosophers to the Athenian Youth |
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La identidad del Filósofo en los Diálogos eleáticos de Platón. La prueba dialéctica de los maduros filósofos eleatas a los jóvenes atenienses Patiño Rodriguez, Julio Eduardo Platón Diálogos eleaticos Prueba Dialéctica Extranjero de Elea Parménides Sofista Político Teeteto Joven Sócrates Participación Modelo Forma Definición Imagen Nombre Plato Eleatic dialogues Test Dialectic Stranger of Elea Parmenides Sophist Statesman Theaetetus Young Socrates Participation Model Form Definition Image Name Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas Dialéctica |
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En esta cuidadosa reflexión, el autor adelanta un recorrido completo de las exigentes obras de Platón que suelen conocerse como Diálogos Eleáticos, esto es, el Parménides, el Sofista y el Político, en los que, de manera un tanto inesperada, el interlocutor principal resulta ser o el propio Parménides, con apoyo de su discípulo Zenón, o un Extranjero Eleata, que realizan exhaustivos interrogatorios de jóvenes atenienses, como el mismo Sócrates y el joven Aristóteles, en el Parménides, o Teeteto y el joven Sócrates, en el Sofista y en el Político, respectivamente. Ahora, si bien el abordaje que el autor cumple de estos Diálogos se inscribe dentro del paradigma dramatológico, lo que supondría, de algún modo, que entre ellos se da una gran distancia temporal e interpretativa, la convicción filosófica del autor consiste precisamente en estudiar el vínculo que se establece entre el Parménides, por un lado, y el Sofista y el Político, por el otro lado. Para cumplir con este propósito, se examina el aporte que en cada caso ofrecen los jóvenes interlocutores ante el examen dialéctico a que los someten los avezados filósofos. De esta forma, logra dilucidarse la figura del Filósofo, aquel diálogo anticipado, pero que nunca va a encontrarse en el corpus –o, quizás, sí–. |
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La identidad del Filósofo en los Diálogos eleáticos de Platón. La prueba dialéctica de los maduros filósofos eleatas a los jóvenes ateniensesThe Identity of the Philosopher in the Eleatic Dialogues of Plato. The Dialectic Test from the Mature Eleatic Philosophers to the Athenian YouthPatiño Rodriguez, Julio EduardoPlatónDiálogos eleaticosPruebaDialécticaExtranjero de EleaParménidesSofistaPolíticoTeetetoJoven SócratesParticipaciónModeloFormaDefiniciónImagenNombrePlatoEleatic dialoguesTestDialecticStranger of EleaParmenidesSophistStatesmanTheaetetusYoung SocratesParticipationModelFormDefinitionImageNameMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasDialécticaEn esta cuidadosa reflexión, el autor adelanta un recorrido completo de las exigentes obras de Platón que suelen conocerse como Diálogos Eleáticos, esto es, el Parménides, el Sofista y el Político, en los que, de manera un tanto inesperada, el interlocutor principal resulta ser o el propio Parménides, con apoyo de su discípulo Zenón, o un Extranjero Eleata, que realizan exhaustivos interrogatorios de jóvenes atenienses, como el mismo Sócrates y el joven Aristóteles, en el Parménides, o Teeteto y el joven Sócrates, en el Sofista y en el Político, respectivamente. Ahora, si bien el abordaje que el autor cumple de estos Diálogos se inscribe dentro del paradigma dramatológico, lo que supondría, de algún modo, que entre ellos se da una gran distancia temporal e interpretativa, la convicción filosófica del autor consiste precisamente en estudiar el vínculo que se establece entre el Parménides, por un lado, y el Sofista y el Político, por el otro lado. Para cumplir con este propósito, se examina el aporte que en cada caso ofrecen los jóvenes interlocutores ante el examen dialéctico a que los someten los avezados filósofos. De esta forma, logra dilucidarse la figura del Filósofo, aquel diálogo anticipado, pero que nunca va a encontrarse en el corpus –o, quizás, sí–.Escuelas filosóficas de Grecia y AtenasIn this careful reflection, the author advances a complete tour of Plato's demanding works that are usually known as Eleatic Dialogues, that is, the Parmenides, the Sophist and the Politician, in which, somewhat unexpectedly, the main interlocutor turns out to be either Parmenides himself, with the support of his disciple Zeno, or a Foreigner Eleata, who carry out exhaustive interrogations of young Athenians, such as Socrates himself and the young Aristotle, in the Parmenides, or Theaetetus and the young Socrates, in the Sophist and the Politicus, respectively. Now, although the author's approach to these Dialogues falls within the dramatological paradigm, which would imply, in a way, that there is a great temporal and interpretative distance between them, the author's philosophical conviction consists precisely in studying the link established between the Parmenides, on the one hand, and the Sophist and the Politician, on the other hand. In order to fulfill this purpose, he examines the contribution that in each case the young interlocutors offer before the dialectical examination to which the seasoned philosophers submit them. In this way, the figure of the Philosopher is elucidated, that anticipated dialogue, but which will never be found in the corpus -or perhaps it will-.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez, AlfonsoDe Zubiría, Manuel2024-03-04T14:58:33Z2024-03-04T14:58:33Z2024-02-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66792instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaGreciaAtenas periodo clásico, las guerras del Peloponeso, siglos V-IV a.C.Atenas (Grecia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-03-05T08:08:10Z |