La identidad del Filósofo en los Diálogos eleáticos de Platón. La prueba dialéctica de los maduros filósofos eleatas a los jóvenes atenienses

En esta cuidadosa reflexión, el autor adelanta un recorrido completo de las exigentes obras de Platón que suelen conocerse como Diálogos Eleáticos, esto es, el Parménides, el Sofista y el Político, en los que, de manera un tanto inesperada, el interlocutor principal resulta ser o el propio Parménide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66792
Palabra clave:
Platón
Diálogos eleaticos
Prueba
Dialéctica
Extranjero de Elea
Parménides
Sofista
Político
Teeteto
Joven Sócrates
Participación
Modelo
Forma
Definición
Imagen
Nombre
Plato
Eleatic dialogues
Test
Dialectic
Stranger of Elea
Parmenides
Sophist
Statesman
Theaetetus
Young Socrates
Participation
Model
Form
Definition
Image
Name
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dialéctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta cuidadosa reflexión, el autor adelanta un recorrido completo de las exigentes obras de Platón que suelen conocerse como Diálogos Eleáticos, esto es, el Parménides, el Sofista y el Político, en los que, de manera un tanto inesperada, el interlocutor principal resulta ser o el propio Parménides, con apoyo de su discípulo Zenón, o un Extranjero Eleata, que realizan exhaustivos interrogatorios de jóvenes atenienses, como el mismo Sócrates y el joven Aristóteles, en el Parménides, o Teeteto y el joven Sócrates, en el Sofista y en el Político, respectivamente. Ahora, si bien el abordaje que el autor cumple de estos Diálogos se inscribe dentro del paradigma dramatológico, lo que supondría, de algún modo, que entre ellos se da una gran distancia temporal e interpretativa, la convicción filosófica del autor consiste precisamente en estudiar el vínculo que se establece entre el Parménides, por un lado, y el Sofista y el Político, por el otro lado. Para cumplir con este propósito, se examina el aporte que en cada caso ofrecen los jóvenes interlocutores ante el examen dialéctico a que los someten los avezados filósofos. De esta forma, logra dilucidarse la figura del Filósofo, aquel diálogo anticipado, pero que nunca va a encontrarse en el corpus –o, quizás, sí–.