Determinar los impactos ambientales generados por el Carnaval de Barranquilla para elaborar una propuesta de gestión ambiental
El carnaval de Barranquilla es una fiesta que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a magnitud, fuerza y contenido cultural en el país, donde por espacio de cuatro días la ciudad vuelca a propios y foráneos a las calles de la ciudad en un disfrute permanente y permisivo que amalgama diferentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2484
- Palabra clave:
- Impacto ambiental - Barranquilla (Colombia)
Gestión ambiental - Barranquilla (Colombia)
Carnaval de Barranquilla (Colombia) - Aspectos ambentales
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
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El carnaval de Barranquilla es una fiesta que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a magnitud, fuerza y contenido cultural en el país, donde por espacio de cuatro días la ciudad vuelca a propios y foráneos a las calles de la ciudad en un disfrute permanente y permisivo que amalgama diferentes maneras de comportarse frente a un entorno que todos hacen suyo de acuerdo a sus culturas. La fiesta tiene origen en la combinación trietnica del negro, indio y español, que dan origen a un sin número de manifestaciones culturales que narran historias ancestrales que han ido evolucionando por espacio del tiempo y el espacio. Por la carga cultural que esta manifestación contiene es declarada como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad después de una larga investigación de las manifestaciones que ocurren en su interior, financiada por León Caridi. Al ser declarada como patrimonio cultural de la humanidad hace que sea un destino obligado en las personas que desean disfrutar de un evento de grandes magnitudes. El confluir de muchas formas de pensar en un ambiente netamente permisivo hace que se den excesos de todo orden, desde el consumo de alcohol hasta el consumismo popular de comida, espumas, palcos, palquitos, alcohol, etc. Todos estos desechos producidos son arrojados al ambiente que termina por colapsar al recibirlos, desde sus entidades públicas en recolección de residuos sólidos, producción de agua potable, alto uso de alcantarillados, hasta los espacios físicos en los eventos del carnaval. Es por ello que para albergar a la población creciente de visitantes y turistas se han diseñado varios espectáculos simultáneos con el fin de evitar la aglomeración de personas en un mismo entorno, minimizando la posibilidad que mantienen la acumulación en eventos masivos, delincuencia común, accidentalidad, etc. Al analizar el desenvolvimiento y la proyección de la fiesta a nivel de sus variables, ambiental, social, cultural y económica se derivan que podrían ocurrir dos opciones que podrían afectar el espacio cultural, la primera consistiría en que se degrada de tal manera y se transforma en consumismo desmedido donde los impactos ambientales sean mayores u otra opción sería el deterioro del que hacer cultural por la poca conservación de los rasgos que en su momento lo hicieron acreedor de ser patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y en ambas situaciones se vislumbra en el tiempo la desaparición de la tradición degradando el medio ambiente o el ambiente circundante. Ante ello la investigación busca determinar las variables que permitan desarrollar la fiesta en su máximo esplendor de tal manera que pueda existir en el tiempo y en el espacio, pues en la actualidad y por los datos encontrados en la misma NO existen planes y proyectos tendientes a la preservación ambiental de la misma, de manera que a lo largo de las circunstancias actuales esta propensa a desaparecer como muestra cultural. Para ello se requiere que se establezcan alguna actividades que promuevan las prácticas de cuidado para con el entorno que le permitan a una ciudad que va en miras de crecimiento mecanismos para reducir, controlar, mitigar los impactos ambientales sin dejar de ser culturalmente auténticos y desarrollando índices de eficiencia, eficacia y efectividad en los 4 días de mayor impacto del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad buscando un desarrollo sostenible y sustentable sistémicas de las generaciones futuras. |
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Determinar los impactos ambientales generados por el Carnaval de Barranquilla para elaborar una propuesta de gestión ambientalZapata Stacey, RicardoImpacto ambiental - Barranquilla (Colombia)Gestión ambiental - Barranquilla (Colombia)Carnaval de Barranquilla (Colombia) - Aspectos ambentalesMaestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasEl carnaval de Barranquilla es una fiesta que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a magnitud, fuerza y contenido cultural en el país, donde por espacio de cuatro días la ciudad vuelca a propios y foráneos a las calles de la ciudad en un disfrute permanente y permisivo que amalgama diferentes maneras de comportarse frente a un entorno que todos hacen suyo de acuerdo a sus culturas. La fiesta tiene origen en la combinación trietnica del negro, indio y español, que dan origen a un sin número de manifestaciones culturales que narran historias ancestrales que han ido evolucionando por espacio del tiempo y el espacio. Por la carga cultural que esta manifestación contiene es declarada como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad después de una larga investigación de las manifestaciones que ocurren en su interior, financiada por León Caridi. Al ser declarada como patrimonio cultural de la humanidad hace que sea un destino obligado en las personas que desean disfrutar de un evento de grandes magnitudes. El confluir de muchas formas de pensar en un ambiente netamente permisivo hace que se den excesos de todo orden, desde el consumo de alcohol hasta el consumismo popular de comida, espumas, palcos, palquitos, alcohol, etc. Todos estos desechos producidos son arrojados al ambiente que termina por colapsar al recibirlos, desde sus entidades públicas en recolección de residuos sólidos, producción de agua potable, alto uso de alcantarillados, hasta los espacios físicos en los eventos del carnaval. Es por ello que para albergar a la población creciente de visitantes y turistas se han diseñado varios espectáculos simultáneos con el fin de evitar la aglomeración de personas en un mismo entorno, minimizando la posibilidad que mantienen la acumulación en eventos masivos, delincuencia común, accidentalidad, etc. Al analizar el desenvolvimiento y la proyección de la fiesta a nivel de sus variables, ambiental, social, cultural y económica se derivan que podrían ocurrir dos opciones que podrían afectar el espacio cultural, la primera consistiría en que se degrada de tal manera y se transforma en consumismo desmedido donde los impactos ambientales sean mayores u otra opción sería el deterioro del que hacer cultural por la poca conservación de los rasgos que en su momento lo hicieron acreedor de ser patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y en ambas situaciones se vislumbra en el tiempo la desaparición de la tradición degradando el medio ambiente o el ambiente circundante. Ante ello la investigación busca determinar las variables que permitan desarrollar la fiesta en su máximo esplendor de tal manera que pueda existir en el tiempo y en el espacio, pues en la actualidad y por los datos encontrados en la misma NO existen planes y proyectos tendientes a la preservación ambiental de la misma, de manera que a lo largo de las circunstancias actuales esta propensa a desaparecer como muestra cultural. Para ello se requiere que se establezcan alguna actividades que promuevan las prácticas de cuidado para con el entorno que le permitan a una ciudad que va en miras de crecimiento mecanismos para reducir, controlar, mitigar los impactos ambientales sin dejar de ser culturalmente auténticos y desarrollando índices de eficiencia, eficacia y efectividad en los 4 días de mayor impacto del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad buscando un desarrollo sostenible y sustentable sistémicas de las generaciones futuras.The Carnival of Barranquilla is a festival that ranks among the top in terms of size, strength and cultural content in the country, where for four days the city turns to own and foreign to the streets of the city in a permanent enjoyment and permissive than an amalgam of different ways to behave in front of an environment that everyone does their own according to their cultures. The festival originated in the tri-ethnic mix of black, Indian and Spanish, giving rise to a number of cultural events that tell ancient stories that have been evolving space of time and space. For the cultural burden that this statement contains is declared as oral and intangible heritage of humanity after a lengthy investigation of the events that occur within them, funded by Leo Caridi. To be declared as cultural heritage of humanity makes it a destination for people who want to enjoy an event of great magnitude. The confluence of many ways of thinking in a purely permissive causes the den excesses of all kinds, from alcohol to food popular consumerism, foam, boxes, palquitos, alcohol, etc.. All these wastes produced are thrown into the atmosphere that eventually collapse when received from its public entities in solid waste collection, production of potable water, high sewer use up physical space in the events of the carnival. That is why to house the growing population of visitors and tourists have designed several shows simultaneously in order to avoid the crush of people in the same environment, minimizing the possibility that keep accumulating in mass events, common crime, accidents, etc. In analyzing the development and projection of the party at the level of variables, environmental, social, cultural and economic derive two options that could occur that could affect the cultural space, the first would be so degraded and transformed in excessive consumerism where environmental impacts are greater or the other option would be to do damage to the cultural preservation of the few traits that once earned him to be oral and intangible heritage of humanity, and in both situations is seen in eventual loss of tradition degrading the environment or the surrounding environment. Given this research seeks to determine the variables to develop the party at its best so that may exist in time and space, because at present and the data found in the same no plans and projects to environmental preservation of the same, so that along the current circumstances is likely to disappear as cultural display. This requires the establishment of any activities that promote the practice of caring for the environment that allow a city that is growing in view of mechanisms to reduce, control, mitigate environmental impacts while remaining culturally authentic and developing indices efficiency, effectiveness and efficiency in the 4 days of increased impact of oral and intangible heritage of humanity seeking sustainable development and sustainable systemic future generations.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesGonzález Ladrón de Guevara, Francisco José2012-12-06T20:20:42Z2014-10-09T04:07:54Z2016-01-13T20:42:58Z2020-04-16T17:41:14Z2012-12-06T20:20:42Z2014-10-09T04:07:54Z2016-01-13T20:42:58Z2020-04-16T17:41:14Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2484https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2484instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:00Z |