El cine como máquina de pensamiento

Pensar en la posibilidad de una máquina inteligente a partir de dispositivos mecánicos de percepción óptica y auditiva, llevó inevitablemente a comparar la máquina con el ser humano, comprendiendo esta relación dentro de las formas de producción y consumo de las sociedades industriales. Se abordan a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/88
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/88
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.88
Palabra clave:
Espectador cinematográfico
Máquinas de pensamiento
Estudios de cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre - Máquina
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Pensar en la posibilidad de una máquina inteligente a partir de dispositivos mecánicos de percepción óptica y auditiva, llevó inevitablemente a comparar la máquina con el ser humano, comprendiendo esta relación dentro de las formas de producción y consumo de las sociedades industriales. Se abordan aquí problemas que van, desde el cine y las máquinas de visión como posibles máquinas inteligentes| hasta el estudio de los mecanismos de percepción, reflexión y acción en el ser humano, concretamente en el espectador cinematográfico. Aspectos sugeridos por dos viejas metáforas: la máquina como hombre, y la vida y la inteligencia como procesos mecánicos. Este h'debajo de grado se pregunta por diferentes problemas que surgen de estas relaciones: el cine como máquina de visión y vigilancia| la máquina de visión como máquina inteligente| la máquina como humano| 10 humano como máquina| el espectador cinematográfico como humano mecánico| y el pensamiento en el cine, o la posibilidad de un cine que promueva pensamiento. Todos estos agrupados en tres grandes partes, que tratan la relación cine-máquina| la relación máquina-humano| y la relación cine-pensamiento