De la voluntad de vida a la voluntad de poder. Una metamorfosis de la voluntad

Este trabajo explora la metamorfosis de la voluntad, centrándose en la transfiguración que ocurre en el tránsito de la voluntad de vida de Schopenhauer a la voluntad de poder de Nietzsche. El eje articulador de la relación es la valoración que sobre la vida se manifiesta en cada una/o. Al contrastar...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13576
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13576
Palabra clave:
Schopenhauer
Voluntad de vida
Matafísica
Schopenhauer
Will of life
Metaphysics
Voluntad
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Parra Herrera, Edisson Leonardo
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description Este trabajo explora la metamorfosis de la voluntad, centrándose en la transfiguración que ocurre en el tránsito de la voluntad de vida de Schopenhauer a la voluntad de poder de Nietzsche. El eje articulador de la relación es la valoración que sobre la vida se manifiesta en cada una/o. Al contrastar la filosofía de Nietzsche con la de Schopenhauer se encuentran tres elementos principales: la metafísica, la estética y la moral. Éstos permiten rastrear la metamorfosis perseguida, pues Nietzsche en sus inicios estuvo seducido por la metafísica de la voluntad schopenhaueriana, con la cual construye una metafísica estética, sin embargo, desde entonces, Nietzsche intenta liberarse de la moral implícita en la metafísica pesimista schopenhaueriana. Ruptura que se hace radical en el segundo periodo de su obra con Humano demasiado humano. Entonces, después de explorar la filosofía de Schopenhauer y los dos primeros periodos de la obra de Nietzsche, hallamos en las obras finales los componentes constitutivos de la voluntad de poder. Así, la voluntad de poder, se nos presenta como una lucha contra el nihilismo, es una lucha por el sentido y por el valor, Nietzsche, a diferencia de su maestro, reivindica la vida. Como conclusión encontramos que en Nietzsche no ocurre una superación total de Schopenhauer, en tanto existe una constante confrontación con la teoría de la voluntad de Schopenhauer. Nietzsche además mantiene el carácter estético de la voluntad encontrado ya en Schopenhauer. Nietzsche no es ya un pesimista es un filósofo trágico, Dioniso es un dios filósofo.
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Éstos permiten rastrear la metamorfosis perseguida, pues Nietzsche en sus inicios estuvo seducido por la metafísica de la voluntad schopenhaueriana, con la cual construye una metafísica estética, sin embargo, desde entonces, Nietzsche intenta liberarse de la moral implícita en la metafísica pesimista schopenhaueriana. Ruptura que se hace radical en el segundo periodo de su obra con Humano demasiado humano. Entonces, después de explorar la filosofía de Schopenhauer y los dos primeros periodos de la obra de Nietzsche, hallamos en las obras finales los componentes constitutivos de la voluntad de poder. Así, la voluntad de poder, se nos presenta como una lucha contra el nihilismo, es una lucha por el sentido y por el valor, Nietzsche, a diferencia de su maestro, reivindica la vida. Como conclusión encontramos que en Nietzsche no ocurre una superación total de Schopenhauer, en tanto existe una constante confrontación con la teoría de la voluntad de Schopenhauer. Nietzsche además mantiene el carácter estético de la voluntad encontrado ya en Schopenhauer. Nietzsche no es ya un pesimista es un filósofo trágico, Dioniso es un dios filósofo.This paper explores the metamorphosis of the will, the center is the transfiguration that happens in the transit of will of life from Schopenhauer to the will of power of Nietzsche. The main idea of the relationship is the valuation that about the life is manifested in each one. When contrasting Nietzsche?s philosophy whit Schopenhauer philosophy three main components are found: the metaphysics, the aesthetics and the moral. These elements permit allow to track the persecute metamorphosis, because Nietzsche in his beginnings was seduced by the metaphysics of the will Schopenhauerian, with which an aesthetic metaphysics is built, however, since then, Nietzsche try to be liberated of the implicit moral in the in the pessimistic Schopenhauerian metaphysics. Nietzsche wants, to be liberated of the metaphysics absolutely with Human too human. Then, after exploring the Schopenhauer metaphysics and the first two periods of Nietzsche?s works, we find in the final works the main components of the will of power. Thus, the will of power, is presented like a fight against the nihilism, is a fight for the sense and for the value, Nietzsche, contrary to his teacher, affirm the life. A conclusion we find that in Nietzsche does not happen a total separation of Schopenhauer, while in Nietzsche found a constant confrontation whit the theory of the will of Schopenhauer. Nietzsche also keeps the aesthetics character of the will Schopenhauerian. Nietzsche is not a pessimist anymore, he is a tragic philosopher. Dioniso is now a philosopher god.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-01-22T23:28:14Z2016-01-13T20:50:12Z2020-04-16T18:58:17Z2015-01-22T23:28:14Z2016-01-13T20:50:12Z2020-04-16T18:58:17Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13576https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13576instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:17Z