Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz

La presente investigación tuvo como objetivo principal, comprender cuáles son los aportes del proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades e incentiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) en el colegio Gerardo Paredes de la Loc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35358
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35358
Palabra clave:
Cátedra de estudios afrocolombianos
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Interculturalidad
Racismo
Discriminación y estereotipos
Chair of Afro - Colombian studies
Education for peace
Citizenship competencies
Inter culturally
Racism
Discrimination and stereotypes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Racismo
Ciudadanía
Discriminación
Afrocolombianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9a4bb1fa9b41f0c299c07f90b7915a1f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35358
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
title Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
spellingShingle Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
Paz Díaz, Carmen Emilia
Cátedra de estudios afrocolombianos
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Interculturalidad
Racismo
Discriminación y estereotipos
Chair of Afro - Colombian studies
Education for peace
Citizenship competencies
Inter culturally
Racism
Discrimination and stereotypes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Racismo
Ciudadanía
Discriminación
Afrocolombianos
title_short Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
title_full Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
title_fullStr Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
title_full_unstemmed Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
title_sort Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Díaz, Carmen Emilia
author Paz Díaz, Carmen Emilia
author_facet Paz Díaz, Carmen Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedra de estudios afrocolombianos
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Interculturalidad
Racismo
Discriminación y estereotipos
Chair of Afro - Colombian studies
Education for peace
Citizenship competencies
Inter culturally
Racism
Discrimination and stereotypes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Racismo
Ciudadanía
Discriminación
Afrocolombianos
topic Cátedra de estudios afrocolombianos
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Interculturalidad
Racismo
Discriminación y estereotipos
Chair of Afro - Colombian studies
Education for peace
Citizenship competencies
Inter culturally
Racism
Discrimination and stereotypes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Racismo
Ciudadanía
Discriminación
Afrocolombianos
description La presente investigación tuvo como objetivo principal, comprender cuáles son los aportes del proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades e incentiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) en el colegio Gerardo Paredes de la Localidad de Suba. Se quería corroborar de qué manera el proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades y motiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos, contribuye a la educación para la paz y la convivencia escolar en la institución educativa del colegio Gerardo Paredes para el desarrollo de este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo a través de un estudio comprensivo. Se llevaron a cabo grupos focales con docentes y estudiantes y se aplicaron cuestionarios de preguntas abierta a padres y familia y exalumnos. Los resultados muestran que al parecer el proyecto ha permitido avances en el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Además, los resultados insinúan que se ha suscitado una transformación en la prevención de la discriminación en la institución, trascendiendo a la familia y la comunidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-12T22:15:48Z
2018-07-12T22:15:48Z
2018
2020-04-16T19:05:12Z
2020-04-16T19:05:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35358
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35358
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35358
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35358
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712823473209344
spelling Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la pazPaz Díaz, Carmen EmiliaCátedra de estudios afrocolombianosEducación para la pazCompetencias ciudadanasInterculturalidadRacismoDiscriminación y estereotiposChair of Afro - Colombian studiesEducation for peaceCitizenship competenciesInter culturallyRacismDiscrimination and stereotypesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazRacismoCiudadaníaDiscriminaciónAfrocolombianosLa presente investigación tuvo como objetivo principal, comprender cuáles son los aportes del proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades e incentiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) en el colegio Gerardo Paredes de la Localidad de Suba. Se quería corroborar de qué manera el proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades y motiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos, contribuye a la educación para la paz y la convivencia escolar en la institución educativa del colegio Gerardo Paredes para el desarrollo de este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo a través de un estudio comprensivo. Se llevaron a cabo grupos focales con docentes y estudiantes y se aplicaron cuestionarios de preguntas abierta a padres y familia y exalumnos. Los resultados muestran que al parecer el proyecto ha permitido avances en el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Además, los resultados insinúan que se ha suscitado una transformación en la prevención de la discriminación en la institución, trascendiendo a la familia y la comunidad.The main objective of this research was to understand the contributions of the project "Discovering Afro-Colombian Footprints and Memories", which carries out activities and encourages the development of the Chair of Afro-Colombian Studies (CEA) to education for peace and school coexistence in the Gerardo Paredes School of the Town of Suba. We wanted to corroborate whether the project helped identify the phenomena that hinder school coexistence and inter culturally, to the extent that there are practices based on racism and sociocultural prejudices that foster discrimination and exclusion of the Afro-Colombian population in the community. For the development of this study, a qualitative approach used through a comprehensive study. Focus groups were with teachers, students, and questionnaires applied to parents, family, and alumni. Apparently, the project has had some progress in the development of citizenship skills for coexistence, plurality, identity and assessment of differences. In addition, the results imply that a transformation has been provoked in the prevention of discrimination in the institution, transcending the family and the community.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-07-12T22:15:48Z2020-04-16T19:05:12Z2018-07-12T22:15:48Z2020-04-16T19:05:12Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35358https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35358instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:07Z