Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos : aportes a la educación para la paz

La presente investigación tuvo como objetivo principal, comprender cuáles son los aportes del proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades e incentiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) en el colegio Gerardo Paredes de la Loc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35358
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35358
Palabra clave:
Cátedra de estudios afrocolombianos
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Interculturalidad
Racismo
Discriminación y estereotipos
Chair of Afro - Colombian studies
Education for peace
Citizenship competencies
Inter culturally
Racism
Discrimination and stereotypes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Racismo
Ciudadanía
Discriminación
Afrocolombianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal, comprender cuáles son los aportes del proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades e incentiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) en el colegio Gerardo Paredes de la Localidad de Suba. Se quería corroborar de qué manera el proyecto "Descubriendo huellas y memorias afrocolombianas" que realiza actividades y motiva el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos, contribuye a la educación para la paz y la convivencia escolar en la institución educativa del colegio Gerardo Paredes para el desarrollo de este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo a través de un estudio comprensivo. Se llevaron a cabo grupos focales con docentes y estudiantes y se aplicaron cuestionarios de preguntas abierta a padres y familia y exalumnos. Los resultados muestran que al parecer el proyecto ha permitido avances en el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Además, los resultados insinúan que se ha suscitado una transformación en la prevención de la discriminación en la institución, trascendiendo a la familia y la comunidad.