Masculinidades : creencias y proyecciones en la construcción de escuelas como territorios de paz

Esta investigación pretendió, en primer lugar explorar las creencias sobre masculinidad que pueden ser generadoras de violencia, que identifican los estudiantes del Colegio Técnico Paulo Freire IED y el Colegio Instituto Técnico Internacional IED, como las más aceptadas por los adolescentes. En segu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38102
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38102
Palabra clave:
Masculinidad
Creencias
Escuelas como territorios de paz
Educación para la paz
Masculinity
Beliefs
Schools as peace territories
Education for peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad
Educación para la paz
Educación en valores
Respeto por las personas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretendió, en primer lugar explorar las creencias sobre masculinidad que pueden ser generadoras de violencia, que identifican los estudiantes del Colegio Técnico Paulo Freire IED y el Colegio Instituto Técnico Internacional IED, como las más aceptadas por los adolescentes. En segundo lugar establecer qué tan significativo y motivante en términos constructivistas, resulta para los estudiantes abordar temáticas relacionadas con la masculinidad. Para el desarrollo de este estudio acudimos a un enfoque mixto, estructurado a través una fase cuantitativa de indagación, en la que se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a 200 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, y la segunda etapa cualitativa en la que se diseñó e implemento la estrategia pedagógica. La fase cualitativa comprende el diseño de cuatro sesiones y la sistematización de la información registrada. Esta experiencia pedagógica se realizó con los estudiantes de grado noveno de la jornada mañana del Colegio Técnico Distrital Paulo Freire, integrado por 36 estudiantes (16 hombres y 20 mujeres) lo que permitió recoger los aportes de adolescentes de ambos sexos. sexos. Los resultados permitieron conocer algunas de las creencias sobre masculinidad que tienen mayor aceptación entre los adolescentes y que podrían ser generadoras de violencia. También que la estrategia pedagógica mostró ser motivante y significativa para los estudiantes, que las creencias que aceptan y cuestionan los jóvenes son una construcción social, diversa y dinámica y que pueden convertirse en un pretexto para vinculara los jóvenes con la educación para la paz como un avance en la construcción de escuelas como territorios de paz.