Jóvenes urbano populares, arte y política : el centro cultural Horizonte Barrancabermeja

La presente investigación se encargó de analizar la relación que se teje entre las prácticas artísticas y las prácticas políticas, a la luz de las acciones juveniles llevadas a cabo por los integrantes del Centro Cultural Horizonte-Ciudadela Educativa (CCH-CE). Lo anterior busco de un lado, aportar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21865
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21865
Palabra clave:
Jóvenes urbanos populares
Teatro independiente
Barrancabermeja
Centro cultural Horizonte
Popular urban youth
Independent theater
Barrancabermeja
Horizonte cultural center
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Acción cultural
Juventud urbana
Juventud - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se encargó de analizar la relación que se teje entre las prácticas artísticas y las prácticas políticas, a la luz de las acciones juveniles llevadas a cabo por los integrantes del Centro Cultural Horizonte-Ciudadela Educativa (CCH-CE). Lo anterior busco de un lado, aportar a la reflexión sobre las prácticas juveniles, su relación con lo político y las implicaciones de ello en la configuración de los jóvenes urbano populares como actores sociopolíticos, a partir del teatro como práctica artística que no nació para entretener, sino para compartir una vivencia, una emoción en un escenario con un público (Ripamonti G. , 2016) principalmente barrial-comunal, municipal y regional. Y por otra parte, trascender la percepción social del joven de sectores populares urbanos como sujetos agresivos, violentos y peligrosos por la asociación que se hace con los contextos vitales en los que reside (PCUJ, 2005, pág. 19) al fortalecer concepciones de los jóvenes como posibilidad que permita comprenderlos en sus contextos urbanos, como actores jalonadores de convivencias alternativas sostenibles que crean otras formas de relacionarse en y con la sociedad.