A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejerci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65602
- Palabra clave:
- Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9a18093c17863ebc23fdc0cd199b5ada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65602 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla A ICFES away: neoliberal educational discourses, promises of success and happiness, and student tensions in Bogotá and Barranquilla |
title |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
spellingShingle |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla Díaz Cantillo, Julio Alberto Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones. Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions. Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
title_full |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
title_fullStr |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
title_full_unstemmed |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
title_sort |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Cantillo, Julio Alberto Quintero Parra, Andrés |
author |
Díaz Cantillo, Julio Alberto |
author_facet |
Díaz Cantillo, Julio Alberto Quintero Parra, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Quintero Parra, Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peña Hernández, Luis Miguel Moreno Trujillo, Eduard Esteban |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones. Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions. Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones. Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions. Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-25T19:24:51Z 2023-10-25T19:24:51Z 2023-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65602 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65602 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2023 Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Barranquilla (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712859362820096 |
spelling |
A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y BarranquillaA ICFES away: neoliberal educational discourses, promises of success and happiness, and student tensions in Bogotá and BarranquillaDíaz Cantillo, Julio AlbertoQuintero Parra, AndrésDiscurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEste artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan.This article analyzes the incidence of neoliberal discourses on the practices of eleventh grade students at Liceo Campestre Cafam in Bogotá D.C. and Sagrado Corazón School Calle 74 in Barranquilla. This is a research with ethnographic aproximation in which through an exercise of participant observation, together with semi-structured interviews and documentary review, shows the practices and technologies that obey to neoliberalism logics such as: accentuation of government ICFES tests, incidence of the quality management system, disciplining and an exercise of pastoral power that divulge of the operation of this discourse in the educational institutions of which the above mentioned subjects are part; as well as,the ways in which these put them under tension.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeña Hernández, Luis MiguelMoreno Trujillo, Eduard Esteban2023-10-25T19:24:51Z2023-10-25T19:24:51Z2023-09-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65602instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-27T13:27:01Z |