A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla

Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejerci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65602
Palabra clave:
Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9a18093c17863ebc23fdc0cd199b5ada
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65602
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
A ICFES away: neoliberal educational discourses, promises of success and happiness, and student tensions in Bogotá and Barranquilla
title A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
spellingShingle A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
Díaz Cantillo, Julio Alberto
Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
title_short A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
title_full A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
title_fullStr A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
title_full_unstemmed A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
title_sort A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Cantillo, Julio Alberto
Quintero Parra, Andrés
author Díaz Cantillo, Julio Alberto
author_facet Díaz Cantillo, Julio Alberto
Quintero Parra, Andrés
author_role author
author2 Quintero Parra, Andrés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Hernández, Luis Miguel
Moreno Trujillo, Eduard Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
topic Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
description Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-25T19:24:51Z
2023-10-25T19:24:51Z
2023-09-04
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65602
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65602
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Barranquilla (Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859362820096
spelling A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y BarranquillaA ICFES away: neoliberal educational discourses, promises of success and happiness, and student tensions in Bogotá and BarranquillaDíaz Cantillo, Julio AlbertoQuintero Parra, AndrésDiscurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEste artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan.This article analyzes the incidence of neoliberal discourses on the practices of eleventh grade students at Liceo Campestre Cafam in Bogotá D.C. and Sagrado Corazón School Calle 74 in Barranquilla. This is a research with ethnographic aproximation in which through an exercise of participant observation, together with semi-structured interviews and documentary review, shows the practices and technologies that obey to neoliberalism logics such as: accentuation of government ICFES tests, incidence of the quality management system, disciplining and an exercise of pastoral power that divulge of the operation of this discourse in the educational institutions of which the above mentioned subjects are part; as well as,the ways in which these put them under tension.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeña Hernández, Luis MiguelMoreno Trujillo, Eduard Esteban2023-10-25T19:24:51Z2023-10-25T19:24:51Z2023-09-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65602instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-27T13:27:01Z