A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejerci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65602
- Palabra clave:
- Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan. |
---|